jueves, 27 de octubre de 2016

Algunas cerámicas mexicanas pueden conducir a intoxicación con plomo: Noticias de salud en MedlinePlus

Algunas cerámicas mexicanas pueden conducir a intoxicación con plomo: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Algunas cerámicas mexicanas pueden conducir a intoxicación con plomo

La enfermedad de una mujer canadiense resalta el peligro del glaseado con niveles altos de plomo, señalan unos médicos
Traducido del inglés: viernes, 21 de octubre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 20 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Un encantador suvenir de unas vacaciones en México podría acabar provocándole una intoxicación con plomo, advierte un nuevo estudio.
La exposición a concentraciones altas de plomo (que con frecuencia se encuentra en el glaseado de las cerámicas, en los utensilios de cocina y las vajillas tradicionales mexicanas) puede ser tóxica tras unos periodos largos de manejo, informan investigadores canadienses.
Hace mucho que los profesionales de salud pública son conscientes del problema, pero hace poco que la intoxicación con plomo de una mujer canadiense de 55 años lo resaltó. Con frecuencia usaba una vajilla que adquirió en México.
"Cada vez que echaba agua caliente en su taza, el plomo se desprendía del glaseado y se filtraba en su té", explicó el autor líder del estudio, el Dr. Michael Fralick, internista general de la Universidad de Toronto e investigador en farmacoepidemiología de la Universidad de Harvard.
Según el informe de caso, la mujer había sido hospitalizada varias veces por un dolor abdominal grave pero sin explicación tras el uso prolongado de cerámicas que compró en México.
Las pruebas revelaron que el glaseado de las superficies tanto internas como externas de los utensilios de cocina (que usaba para cocinar, hervir agua, comer y beber) contenían un 17 por ciento de plomo.
Como resultado, las concentraciones de plomo en su sangre eran casi 36 veces más altas que el límite superior de lo que se considera "normal", según el equipo de Fralick.
Los investigadores describieron el caso en la edición del 17 de octubre de la revista Canadian Medical Association Journal.
Además de dolor abdominal, la intoxicación con plomo hizo que la mujer sufriera anemia, dolor en las articulaciones y fatiga extrema.
Pero tras detectar la causa subyacente de su dolor abdominal, se les dijo a la paciente y a su hijo que dejaran de usar los utensilios mexicanos. A lo largo de los tres próximos meses, los síntomas de intoxicación desaparecieron.
Fralick enfatizó que es poco probable que una exposición ocasional a las cerámicas con plomo provoque un problema.
"El plomo es tóxico incluso en cantidades pequeñas", explicó, "pero la forma más común de intoxicación con plomo ocurre a través de la exposición diaria a largo plazo al metal. Si alguien come una comida de un plato con plomo, sería extremadamente poco probable que le provoque algún problema, a menos que siga comiendo todos los días en ese plato durante mucho tiempo".
La mayoría de utensilios de cocina contaminados con plomo son importados por turistas, añadió Fralick, porque "la importación [comercial] de utensilios de cocina y cristal que contienen plomo a América del Norte está estrictamente regulada".
Por otro lado, "saber si un plato tiene plomo simplemente al verlo es casi imposible", dijo Fralick, así que "los turistas podrían traer utensilios de cocina o cerámicas con plomo sin saberlo. Este es un problema en particular de los utensilios de México, China y otros países".
Su consejo: "si viaja a México, no compre utensilios de cocina en el país".
El Dr. Bruce Lanphear es profesor de ciencias de la salud en la Universidad Simon Fraser, en Vancouver. Concurrió en que el problema no se limita a México.
"China y otros países del sudoeste asiático con frecuencia son una fuente importante de contaminación con plomo, sobre todo en la pintura", dijo Lanphear. Pero "México sí parece tener un problema particular con la cerámica, porque con frecuencia el glaseado que usan tiene unas concentraciones altísimas de plomo, hasta un 75 por ciento".
El etiquetado quizá no sea preciso, añadió Lanphear. "Aunque algunas cerámicas vendidas en México dicen 'sin plomo', yo diría que no es una certificación oficial", dijo.
Nada de esto significa que no se puedan comprar cerámicas mexicanas simplemente como adorno.
"Si quiere comprar cerámica en México, magnífico", dijo Lanphear. "Yo lo he hecho, y la tengo de adorno ahora en casa. Pero no la usaría para comer".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Michael Fralick, M.D., general internist, University of Toronto, Canada, and research fellow, division of pharmacoepidemiology and pharmacoeconomics, Harvard University, Boston; Bruce Lanphear, M.D., professor, health sciences, Simon Fraser University, Vancouver, Canada; Oct. 17, 2016, Canadian Medical Association Journal
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario