jueves, 1 de septiembre de 2016

Venetoclax ofrece promesa en la leucemia mielógena aguda

Venetoclax ofrece promesa en la leucemia mielógena aguda

Noticias Farmacia

venetoclax ofrece pr

Un estudio de fase II demuestra su eficacia en pacientes refractarios a quimioterapia intensiva previa.
Los resultados de un estudio multicéntrico en 32 pacientes con leucemia mielógena aguda indican que la administración oral de venetoclax (VCLX) puede ser una alternativa terapéutica en la enfermedad refractaria o en pacientes que no toleran la quimioterapia convencional. La tasa de respuesta global fue del 19%, con 2 respuestas completas (CR) y 4 CR con recuperación incompleta del contaje sanguíneo. En este último grupo fueron halladas mutaciones en el gen de la isocitrato deshidrogenasa (IDH), las cuales promueven la mieloproliferación.
Esta observación es concordante con el mecanismo de acción de VCLX, según afirma AnthonyLetai (foto), profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y en el Instituto Oncológico Dana-Farber. El análisis citogenético de todos los pacientes del estudio puso de manifiesto que las mutaciones en la IDH se encontraban presentes en 12 pacientes y que 6 pacientes mostraban un elevado índice de sensibilidad en Bcl-2, molécula a la cual va dirigido el fármaco.


Venetoclax es un mimético BH3 recientemente aprobado por las autoridades sanitarias estadounidenses. Presenta una elevada afinidad por Bcl-2 y su interacción con ésta resulta en la liberación de moléculas pro-apoptóticas que inducen la muerte de las células cancerosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario