jueves, 1 de septiembre de 2016

Una terapia guiada por un biomarcador disminuye el riesgo de reingreso por insuficiencia cardiaca - DiarioMedico.com

Una terapia guiada por un biomarcador disminuye el riesgo de reingreso por insuficiencia cardiaca - DiarioMedico.com



LO REDUCE UN 50 POR CIENTO

Una terapia guiada por un biomarcador disminuye el riesgo de reingreso por insuficiencia cardiaca

Adaptar el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda en base a los niveles de este biomarcador disminuye el riesgo de reingreso a la mitad.
Redacción   |  01/09/2016 12:51
 
 

Una investigación clínica liderada por el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y desarrollada en cinco hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, determina que los niveles en plasma del antígeno carbohidrato 125 (CA125) se correlacionan "fielmente" con la sobrecarga hídrica en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (ICA) y que, adaptando el tratamiento en base a los niveles de este biomarcador, el riesgo de reingreso se reduce a la mitad.
El trabajo ha sido publicado estos últimos días en la revista internacional JACC Heart Failure. Según explica Julio Núñez,  cardiólogo del Hospital Clínico de Valencia y director científico adjunto de Incliva, "la mortalidad y morbilidad en pacientes dados de alta tras un episodio de insuficiencia cardiaca aguda siguen siendo excesivamente elevadas, no existiendo terapias farmacológicas de contrastada evidencia en este escenario".
A los especialistas que tratan pacientes con insuficiencia cardiaca "nos interesa contar con biomarcadores que nos ayuden a elegir el tipo e intensidad del tratamiento", explica el especialista. "La sobrecarga hídrica desarrolla un papel fundamental en la fisiopatología de la insuficiencia cardiada aguda. Tradicionalmente se evalúa a través de los síntomas y signos, pero su capacidad diagnóstica es limitada", explica el doctor Núñez. 
Ensayos con 30 pacientes 
El Grupo de Investigación de Cardiología Clínica del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia-Incliva puso en marcha un ensayo clínico en este centro, el General de Valencia; Manises; La Plana y Sant Juan de Alicante, en el que evaluó el efecto pronóstico de una terapia guiada por el CA125 (Estrategia de CA125) frente al tratamiento estándar. En este ensayo se incluyeron 380 pacientes con un episodio reciente de insuficiencia cardiaca aguda.
"Nuestro objetivo con la estrategia guiada por CA125 fue adaptar, entre otros, la dosis de diuréticos y la frecuencia de visitas tras el alta, según los valores evolutivos de este biomarcador", aclara el cardiólogo.
Núñez concluye que la terapia guiada mediante el CA125 llevó a un "mayor cambio en el ajuste de la dosis de diuréticos a lo largo del seguimiento y a un cambio en la frecuencia de las visitas". Además, esta estrategia terapéutica "se asoció a una reducción significativa del riesgo de episodios adversos clínicos a un año, especialmente una reducción del cincuenta por ciento del riesgo de nuevos ingresos por insuficiencia cardiaca aguda".
A juicio de los investigadores, los datos suponen "un gran avance en el manejo de pacientes con insuficiencia cardiaca aguda, dado que ofrecen una nueva herramienta objetiva que ayuda en la valoración de la sobrecarga hídrica y por ende afinar el tratamiento diurético de una manera más apropiada. Además, al tener un coste reducido y amplia disponibilidad, la implementación en práctica clínica diaria no debería ser complicado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario