viernes, 23 de septiembre de 2016

Una cepa de salmonella podría mejorar la eficacia de la inmunoterapia

Una cepa de salmonella podría mejorar la eficacia de la inmunoterapia

Noticias Farmacia

cepa salmonella podr

La eliminación de dos genes aumenta su potencial adyuvante y promueve la actividad anti-tumoral del sistema inmunitario.
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que la supresión de los genes aroA y rfaG en la serovariante Typhimurium de Salmonella enterica cambia radicalmente el fenotipo de esta bacteria, proporcionándole actividad terapéutica anti-tumoral. Las cepas atenuadas como la utilizada en este estudio ya han sido usadas previamente como vacunas vivas contra otros patógenos.
Sin embargo, la deleción de aroA tiene un impacto sorprendente sobre el metabolismo de la bacteria, como describen los autores en la correspondiente publicación, aparecida en la revistamBio. Estos cambios hacen que la bacteria sea más virulenta e induzca una mayor activación del sistema inmunitario que las cepas atenuadas convencionales. En ratones portadores de tumores humanos la inoculación de una cepa portadora de deleciones en los genes aroA y rfaG resultó en la completa eliminación del tumor. La terapia se asoció a un cierto grado de toxicidad, manifestada por una importante reducción de peso y un aumento de la carga microbiana en órganos como el bazo o el hígado.


Aunque esta cepa todavía está lejos de ser empleada en humanos, los autores afirman que constituye una prueba de concepto de que mutaciones específicas en las bacterias pueden alterar profundamente el comportamiento del sistema inmunitario y hacerlo más eficaz en la lucha contra las células cancerosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario