martes, 27 de septiembre de 2016

Un test para atención primaria de sólo dos preguntas permite detectar el sedentarismo - JANO.es - ELSEVIER

Un test para atención primaria de sólo dos preguntas permite detectar el sedentarismo - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Un test para atención primaria de sólo dos preguntas permite detectar el sedentarismo

JANO.es · 27 septiembre 2016 12:03
Investigadores del Grupo de Estilos de Vida del IDIAP Jordi Gol validan la adaptación al castellano de esta herramienta de cribado.
Los investigadores del IDIAP Jordi Gol han validado la adaptación en castellano del Brief Physical Actvity Assessment Tool (SBPAAT), que con sólo dos preguntas determina si una persona es suficientemente o insuficientemente activa. Para ello han analizado la concordancia entre los resultados obtenidos con el Test breve de actividad física en castellano y el test 7 Días, un cuestionario validado de registro de actividad física durante siete días, y con un acelerómetro, un instrumento de medida objetiva de la actividad física y el gasto de energía.

La promoción de la actividad física moderada o intensa es una prioridad estratégica de salud pública para la prevención de las enfermedades crónicas y la mejora de calidad de vida, tarea que se desarrolla principalmente en el primer nivel asistencial de la salud. "Para los profesionales de la atención primaria es prioritario disponer de cuestionarios válidos y breves para identificar en la consulta el nivel de actividad física, que les permitan dirigir el tempo y los esfuerzos hacia los pacientes que más se puedan beneficiar de los programas de intervención y promoción de la actividad física", afirma Carlos Martín, investigador principal del estudio y del Grupo de Estilos de Vida del IDIAP Jordi Gol. "Los tests que se utilizan a menudo son muy largos y dificultan la intervención en el tempo de consulta, hasta ahora no exista ningún cuestionario breve validado para pacientes hispanohablantes", explica.

En el estudio se han incluido un total de 1.184 personas de 20 a 80 años, el 60,5% mujeres, captadas a partir del proyecto nacional de investigación multicéntrico EVIDENT, en el que se han medido diferentes variables demográficas y de estado de salud, en seis centros de investigación (Salamanca, Barcelona, Cuenca, Vizcaya, Valladolid y Zaragoza).

Se ha medido la actividad física global, es decir, la suma de la actividad física que realizamos durante el tiempo libre fuera del trabajo y la que realizamos durante el tempo de jornada laboral. Para determinar la cantidad se les realizó el Test breve de actividad física en la versión castellana, el test 7 Días, y se les entregó un acelerómetro para medir durante siete días la actividad física (excepto la acuática ). Una vez recogidos todos los datos se ha calculado, según diferentes parámetros de análisis estadístico, el porcentaje de coincidencia de los diferentes resultados obtenidos.

El cuestionario de actividad física breve muestra buenas correlaciones con el test 7 Días y con el acelerómetro, en todos los grupos de edad y sexo. Se considera que un 58,7% de las personas que participaron eran insuficientemente activas frente a un 41,3% suficientemente activo.

Los autores del estudio, investigadores del IDIAP, concluyen que «el Test breve de actividad física es una herramienta válida para identificar a las personas que no están suficientemente activas» y afirman que "utilizar este cuestionario de actividad física en la consulta facilita el cribado de las personas a las que se han de ofrecer los programas de promoción de actividad física y puede contribuir a aumentar su eficacia, proporcionando registros de información fiables." El Instituto Catalán de la Salud está valorando la inclusión del Test breve de actividad física en el registro de historias clínicas de la atención primaria.

Noticias relacionadas

09 Dic 2015 - Actualidad

Un estudio de la Universidad Internacional de Valencia alerta del sedentarismo en España

Según el trabajo, sólo el 36% de la población comprendida entre los 15 y los 75 años realiza deporte regularmente.
21 Oct 2015 - Actualidad

Las personas sedentarias tienen más riesgo enfermedad renal

Un estudio muestra que cada 80 minutos/día (suponiendo que se está despierto 16 horas al día) de aumento en la duración del sedentarismo se asocian con un 20% más de probabilidad de ERC.
12 Feb 2015 - Actualidad

La genética predispone a la obesidad más que la dieta o el sedentarismo

Dos nuevos estudios revelan por qué algunas personas son más propensas que otras a ganar peso y señalan 140 posiciones del genoma relacionadas con esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario