jueves, 15 de septiembre de 2016

Un software para la predicción del curso evolutivo del cáncer

Un software para la predicción del curso evolutivo del cáncer

Noticias Farmacia



software para predic

14
Ayudará a personalizar los tratamientos y a gestionar la aparición de resistencias.
Un equipo interdisciplinar de la Universidad de Pennsylvania ha desarrollado el programainformático Canopy, dirigido a detectar las diferencias entre tumores en pacientes con unmismo tipo de cáncer.
Utilizando múltiples muestras extraídas del mismo paciente en diferentes momentos, Canopy predice la evolución de las células tumorales en función de las alteraciones en el número de copias de ciertos genes y de la presencia de mutaciones de nucleótido único. En consonancia con el darwinismo, la evolución tumoral conduce a la selección de las células más resistentes, caracterizadas por la acumulación de mutaciones. La predicción de la agresividad del tumor puede, por tanto, ayudar a diseñar regímenes de tratamientos más eficaces para los pacientes de mayor riesgo. Yuchao Jiang, coautor del estudio, afirma que las resistencias y el fracaso de la terapias dirigidas son principalmente debidas a la heterogeneidad del tumor.


El enfoque utilizado por Canopy se diferencia radicalmente del tradicional, en el que se analiza una única muestra del tumor, una sóla vez. Además, se trata de un software de código abierto, lo que permitirá a los oncólogos identificar potenciales nuevos biomarcadores en subpoblaciones de células tumorales asociadas a resistencia o a fenotipo invasivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario