jueves, 22 de septiembre de 2016

Un "Sí" sin paliativos a las estatinas

Un "Sí" sin paliativos a las estatinas

Noticias Farmacia

quotsiacutequot pali

Un estudio de revisión en rebate la mayoría de las toxicidades atribuidas a este grupo de fármacos por estudios previos.
El voluminoso documento, aparecido en la prestigiosa revista The Lancet, está dirigido tanto a especialistas como al público en general y su objetivo es acabar con la más bien negativa imagen de las estatinas ante la opinión pública, según afirma Rory Collins, profesor en laUniversidad de Oxford y primer autor del estudio.
Analizando exclusivamente los ensayos aleatorizados, los autores concluyen que cada reducción de 1 mmol/L de colesterol –LDL disminuye casi un 25% el riesgo de eventos vasculares, tales como muerte por causas coronarias, infarto de miocardio, ictus y revascularizaciones coronarias, por cada año de terapia. El beneficio depende del riesgo absoluto de evento vascular oclusivo de cada individuo y de la reducción absoluta de los niveles de colesterol. Así, en la prevención secundaria, una reducción de 2 mmol/L durante 5 años en 10.000 pacientes evitaría accidentes vasculares graves en 1000 pacientes, lo que supone un beneficio absoluto del 10%. El beneficio absoluto en la prevención primaria, esto es, en los pacientes de alto riesgo que todavía no han experimentado un evento oclusivo, sería del 5%.


Los autores también enfatizan que muchas de las toxicidades realmente atribuibles al tratamiento a largo plazo con estatinas, tales como la miopatía, desaparecen tras la discontinuación del tratamiento y que, incluso los efectos adversos más serios, como la diabetes, son de menor gravedad que los derivados de accidentes cardio- y cerebrovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario