miércoles, 14 de septiembre de 2016

Un nuevo 'súper piojo' resiste a la mayoría de los remedios de venta libre: MedlinePlus en español

Un nuevo 'súper piojo' resiste a la mayoría de los remedios de venta libre: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Un nuevo 'súper piojo' resiste a la mayoría de los remedios de venta libre

Pero los medicamentos con receta todavía pueden combatir a estos parásitos
     
Traducido del inglés: lunes, 12 de septiembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 9 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- En la guerra contra el "súper piojo", los padres parecen tener un enemigo temible, y se trata de uno que en realidad preferirían nunca ni ver.
Un nuevo informe advierte de que los productos de venta libre han perdido gran parte de su efectividad contra el súper piojo. La buena noticia es que los productos recetados todavía pueden eliminar estos bichos horripilantes.
Los padres deberían ir al médico primero en lugar de intentar tratar por su cuenta a sus hijos con productos de venta libre, según la autora principal del informe, la Dra. Ellen Koch, dermatóloga en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.
"La tasa de fracasos de estos productos ha aumentado dramáticamente en muchas áreas de Estados Unidos. Esto lleva a un aumento del costo, de los días que se pierden de trabajo y escuela, y la frustración de nuestros pacientes", indicó.
Los piojos habitualmente infestan el pelo de los niños.
"De hecho, si se busca lo suficientemente a fondo, probablemente se puedan encontrar piojos en la cabeza de casi cualquier escolar del mundo en un día dado", dijo la Dra. Barbara Frankowski, profesora de pediatría en el Centro Médico de la Universidad de Vermont.
¿Por qué a los piojos les gustan tanto los niños? El pelo de los niños es más fino y más delgado que el de los adultos, lo que permite a los piojos agarrarse mejor, dijo la Dra. Paradi Mirmirani, dermatóloga en Kaiser Permanente, en Vallejo, California.
Contrariamente a la creencia popular, los piojos no acuden a los niños pobres o sucios, señaló.
La infestación de piojos "afecta a todos los niveles sociales y no tiene nada que ver con cuánto dinero ganen los padres o cómo es la higiene de la casa. De hecho, es más fácil para los piojos agarrar el pelo limpio", dijo Mirmirani.
Y también hay un giro misterioso. Por razones desconocidas, los piojos muy rara vez atacan al pelo de los niños negros en América del Norte, comentó el coautor del estudio, el Dr. Bernard Cohen, profesor de dermatología y pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.
Los dermatólogos han observado la reducción de la efectividad de los tratamientos de venta libre para los piojos en la cabeza durante años. Según Koch, los medicamentos han perdido su poder de acabar con ellos al menos en parte porque los piojos se han vuelto resistentes a ellos.
Para realizar el nuevo informe, Koch y sus colaboradores examinaron cientos de estudios sobre los piojos en la cabeza de 1985 a 2014.
Según los hallazgos, medicamentos como las piretrinas y la permetrina (disponibles en venta libre desde los años 80) han perdido su efectividad de forma dramática. Las marcas de estos medicamentos incluyen Nix y Rid.
Los estudios tempranos dijeron que los medicamentos tenían entre un 96 y un 100 por ciento de efectividad en el control de los piojos. Pero una investigación más reciente en Estados Unidos ha estimado que su nivel de efectividad es del 25 por ciento cuando se combina con el peinado de las liendres. Ese nivel no es mejor que el de un placebo, según el estudio.
Los productos de venta libre, según el informe, tienen más probabilidades de fracasar que de tener éxito para controlar los piojos.
El informe también advierte del uso de un producto con receta llamado lindano, porque puede ser peligroso.
Y los investigadores dijeron que no hay evidencias que respalden los remedios caseros del aceite de oliva, la mayonesa o la vaselina. Tampoco hay evidencias que respalden el uso de aceites esenciales, como los aceites de árbol de té, y tampoco hay datos sobre la seguridad de estos tratamientos, añadieron los autores del estudio.
Pero el informe da su respaldo a varios productos recetados: la ivermectina (Sklice o Stromectol), el malatión (Ovide), el espinosad (Natroba) y el alcohol bencílico (Ulesfia).
Frankowski advirtió que los productos recetados pueden ser caros.
"Si no dispone de seguro, los productos pueden valer varios cientos de dólares para tratar a un par de niños en casa", dijo.
El seguro puede ser útil, pero quizá no cubra algunos productos. Si va a pagar de su bolsillo, compare los distintos precios que encuentre, sugirió.
Cohen criticó las políticas "sin liendres" que hacen que los niños no vayan a la escuela si hay señales de que tienen liendres (huevos de piojos).
"Si un niño ha recibido un tratamiento y durante una semana no se han observado piojos vivos, entonces el niño ha recibido un tratamiento adecuado y la presencia de liendres no indica que haya una infección activa", dijo.
Además, "los organismos no saltan ni vuelan, así que se requiere de un contacto físico cercano para la trasmisión. Esa es la razón por la que es más probable que la infestación se propague en casa que en la escuela, particularmente en los niños mayores", dijo.
El estudio aparece en la edición de septiembre y octubre de la revista Pediatric Dermatology.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Ellen Koch, M.D., dermatologist, University of Pittsburgh Medical Center; Barbara Frankowski, M.D., M.P.H., professor of pediatrics, University of Vermont Medical Center, Burlington, Vt.; Bernard Cohen, M.D., professor of dermatology and pediatrics, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore; Paradi Mirmirani, M.D., dermatologist, Kaiser Permanente, Vallejo, Calif.; September/October 2016, Pediatric Dermatology
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Salud escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario