lunes, 19 de septiembre de 2016

Un nuevo sistema identifica el VIH en los reservorios con más eficacia - DiarioMedico.com

Un nuevo sistema identifica el VIH en los reservorios con más eficacia - DiarioMedico.com



EN PACIENTES TRATADOS

Un nuevo sistema identifica el VIH en los reservorios con más eficacia

El método es hasta mil veces más preciso que los conocidos y permite poner en práctica la estrategia ‘shock and kill'.
Redacción. Madrid   |  19/09/2016 15:32
 
 

Daniel Kaufmann
Daniel Kaufmann (DM)
Un equipo de investigadores dirigido por Daniel Kaufmann, del Hospital Universitario de Montreal, desvela un nuevo sistema para identificar las células infectadas por el virus el sida que permanecen escondidas a pesar de que los pacientes reciben terapia antirretroviral (TAR).
Los linfocitos T CD4 positivos suelen ser un típico reservorio del VIH; allí el virus puede permanecer en estado latente durante años y reactivarse cuando el paciente abandona la TAR. "La población de linfocitos T CD4+ es muy variable. Para desarrollar un tratamiento nuevo dirigido a eliminar esas células infectadas residuales, necesitamos encontrar exactamente en qué grupo de células CD4+ se esconde el virus. Nuestra investigación ha descubierto esos escondites. Podemos identificar y cuantificar las células que contienen los virus y probar en ellas los fármacos con los que despertar al VIH", explica Kaufmann.
Estos investigadores han desarrollado una técnica unas mil veces más precisa que las actuales para desvelar los reservorios. De esta forma, se podrá poner en práctica la estrategia de shock and kill (sacudir y eliminar) con la que eliminar el virus latente en dos fases: primero, el virus se despierta de su estado latente en las células; así, el virus se convierte en visible al sistema inmune o a los fármacos.
El sistema desarrollado se ha probado en 30 pacientes infectados por el VIH, antes y después de iniciar el tratamiento. "Pudimos detectar el virus en las células CD4+ en la mayoría de ellos", comenta Amy Baxter, investigadora en este centro canadiense y primera firmante del artículo donde se presenta la técnica, en Cell Host & Microbe.
Una vez localizados los reservorios, los investigadores probaron con dos fármacos revertidores de latencia: un derivado de ingenol y briostatina, ambos estudiados en el tratamiento del cáncer. "En el laboratorio hemos comprobado que ambos fármacos activan a diferentes poblaciones de linfocitos T CD4+, en diferentes reservorios. El derivado de ingenol activa a una población de linfocitos de memoria, que son células que viven durante años en los pacientes, mientras ocultan el virus. Por eso es de especial importancia actuar sobre ese reservorio", destaca Baxter.
La investigación también revela que los reservorios varían bastante de uno a otro paciente, lo que invita a los científicos a considerar que una estrategia shock and kill tendría que ser individualizada.
Antes de llegar a la clínica, habrá que realizar pruebas con los revertidores de latencia en simios. Si todo va bien, aún pasarán varios años hasta llegar al ensayo clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario