jueves, 1 de septiembre de 2016

Un nuevo anticuerpo monoclonal se muestra prometedor en Alzheimer - DiarioMedico.com

Un nuevo anticuerpo monoclonal se muestra prometedor en Alzheimer - DiarioMedico.com



EN FASES PRELIMINARES

Un nuevo anticuerpo monoclonal se muestra prometedor en Alzheimer

Un nuevo anticuerpo monoclonal parece reducir con éxito la acumulación de proteína amiloide beta que se asocia con la enfermedad de Alzheimer.
Redacción. Madrid   |  01/09/2016 10:56
 
 

Reducción de placa amiloide
Imágenes de la eliminación de placas conseguida con la máxima dosis del anticuerpo, al año de tratamiento. (Nature)
El anticuerpo aducanumab parece reducir de forma significativa las placas de amiloide betaen pacientes con enfermedad de Alzheimer en fase inicial, según un estudio que publica esta semana la revista Nature.
El trabajo ha sido realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Zúrich (UZH), en Suiza, que participaron también en el diseño del nuevo anticuerpo monoclonal.
Los pacientes tratados durante un año con esta molécula exhibieron una disminución de las placas que, en algunos casos, llegó a alcanzar una completa eliminación. El tratamiento consiguió ralentizar el deterioro cognitivo de forma significativa en los 165 pacientes incluidosen este ensayo clínico.
Los científicos de la UZH, de la biotecnológica Biogen, así como de la compañía la spin-off de la universidad suiza, Neurimmune, han desarrollado este anticuerpo. Para ello, estudiaron la sangre de personas centenarias sin deterioro cognitivo e identificaron las células inmunes cuyos anticuerpos eran capaces de identificar las placas amiloides tóxicas, pero no la proteína precursora amiloide, que está presente en todo el organismo y presumiblemente tiene un importante papel en el crecimiento de las células nerviosas.
De ahí que los autores de esta investigación destaquen el buen perfil de seguridad de aducanumab, por un lado atribuible a la capacidad específica del anticuerpo para vincularse con fragmentos de la proteína amiloide beta plegada anómalamente, además de al hecho de que el anticuerpo es de origen humano.
En el estudio además comprobaron que la reducción de la placa amiloide cerebral dependía de la duración del tratamiento y la dosis empleada, de modo que en quienes se utilizó una dosis más alta apenas podían detectarse placas.
"Los resultados de este ensayo clínico nos vuelven optimistas sobre el poder avanzar un gran paso en el tratamiento del Alzheimer", dice Roger Nitsch, del Instituto de Medicina Regenerativa de la UZH.
Si bien no era el objetivo inicial de esta fase de la investigación, los autores evaluaron las capacidades cognitivas de los pacientes y hallaron una mejoría en los síntomas clínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario