jueves, 15 de septiembre de 2016

Un hidrogel permite la administración intratimpánica de antibiótico - DiarioMedico.com

Un hidrogel permite la administración intratimpánica de antibiótico - DiarioMedico.com



ESTUDIO CON ROEDORES

Un hidrogel permite la administración intratimpánica de antibiótico

Un equipo estadounidense ha probado con éxito en chinchillas un sistema alternativo a la vía oral para el tratamiento de la otitis media en niños.
Redacción. Madrid   |  14/09/2016 20:00
 
 

Una única administración intratimpánica de antibiótico podría convertirse un día en el tratamiento de primera línea para la otitis media en niños. Un estudio en roedores, que se publica en el último número de Science Translational Medicine, muestra que unas gotas basadas en un hidrogel pueden suministrar un ciclo completo de antibióticos, evitando así los posibles efectos adversos sistémicos y la aparición de resistencias bacterianas que asocian a la vía oral.
Los autores del trabajo, encabezados por Rong Yang, del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos), recuerdan que la otitis constituye el principal motivo de prescripción de antibióticos en menores y hacen hincapié en lo compleja que puede resultar la administración de fármacos orales a bebés durante varios días.
Obstáculo insalvable
Suministrar antibióticos mediante gotas sería la alternativa ideal, pero el tímpano constituye una barrera impenetrable para muchos fármacos. Yang y sus colaboradores han desarrollado un hidrogel con lípidos que permite que el antibiótico atraviese el tímpano, donde es liberado lentamente durante una semana.
Este sistema de administración se probó en chinchillas, roedores cuyos oídos son muy similares a los de los humanos. Las gotas atajaron con éxito la infección por Haemophilus influenzae; el fármaco se introdujo directamente en el oído medio y no se detectó ningún rastro de él en el torrente sanguíneo.
El gel desapareció al cabo de tres semanas y los tímpanos de los roedores no mostraron ninguna anomalía tras el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario