jueves, 8 de septiembre de 2016

Un grupo de lípidos endógenos previene la progresión de la aterosclerosis

Un grupo de lípidos endógenos previene la progresión de la aterosclerosis

Noticias Farmacia

grupo liacutepidos e

In vivo, detienen los cambios patológicos vasculares asociados  a una dieta rica en grasas.
Científicos de diversos centros de investigación alemanes han estudiado el perfil lipídico de lasaortas de ratones alimentados con una dieta con elevado contenido en grasas. En conjunción con la esperada elevación de mediadores inflamatorios, tales como el leucotrieno (LT) B4 o laprostaglandina (PGE2, hallaron una reducción en los niveles de resolvina D2 (RvD2) ymaresina 1 (MaR1), dos lípidos que contribuyen a la resolución de las lesiones ateroscleróticas avanzadas. Los niveles elevados de ambos grupos de lípidos mostraron tener efectos opuestos sobre la estabilidad de la placa.
En un contexto terapéutico, la administración repetitiva de  RvD2 y Mar1 detuvo la expansión del núcleo necrótico, la acumulación de macrófagos y otros procesos histopatológicos característicos de la placa aterosclerótica. Ambos mediadores también indujeron un fenotipo reparador en la población de macrófagos residentes, conduciendo a un incremento de la producción de colágeno por las células de músculo liso del vaso.
El trabajo presenta evidencia de que la aterosclerosis surge como resultado de un desequilibrio entre mediadores lipídicos, el cual puede ser restablecido mediante la administración exógena de RvD2 y Mar1.


El estudio, publicado en la revista Circulation Research, ha sido dirigido por Joana Viola y Oliver Soehnlein, del Instituto de Prevención Cardiovascular de Munich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario