lunes, 26 de septiembre de 2016

Un estudio muestra diferencias asociadas al género en las hemorragias cerebrales - DiarioMedico.com

Un estudio muestra diferencias asociadas al género en las hemorragias cerebrales - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN LA REVISTA 'NEUROLOGY'

Un estudio muestra diferencias asociadas al género en las hemorragias cerebrales

Los hombres padecen las hemorragias cerebrales seis años antes y la localización del hematoma es más profunda que en las mujeres, según un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).
Redacción. Barcelona   |  26/09/2016 10:52
 
 

Jaume Roquer
Jaume Roquer, jefe de servicio de Neurología del Hospital del Mar y coordinador del grupo de investigación en Neurovascular del IMIM. (Jose Cano)
Cada vez es más frecuente detectar diferencias de sexo en algunas patologías. Neurólogos del Hospital del Mar de Barcelona e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han publicado en la revista Neurology los resultados de un estudio realizado en más de 500 pacientes con hemorragias intracerebrales primarias con el objetivo de determinar si existen diferencias entre hombres y mujeres.Los resultados han puesto de manifiesto algunas diferencias importantes asociadas al sexo: diferencias en la edad de los pacientes que las padecen, en la causa, los factores de riesgo, el manejo clínico, la gravedad de las hemorragias y la discapacidad producida.
"Las diferencias entre hombres y mujeres son importantes a la hora de considerar el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. La hemorragia intracerebral es el tipo de ictus más grave y es más frecuente en hombres que en mujeres. Provoca la defunción del 50 por ciento de las personas afectadas a los tres meses del episodio y únicamente el 20-25 por ciento de los pacientes sobrevive manteniendo una buena capacidad funcional", explica Jaume Roquer, jefe de servicio de Neurología del Hospital del Mar y coordinador del Grupo de Investigación Neurovascular del IMIM.

Este nuevo estudio muestra algunas diferencias importantes asociadas al sexo. La primera diferencia significativa es que las mujeres que sufren una hemorragia cerebral tienen de media seis años más que los hombres con la misma dolencia (81 años las mujeres y 75 años los hombres). También se han observado diferencias en la localización del hematoma cerebral. En hombres es más frecuente el hematoma profundo mientras que en mujeres es más común en la zona lobular del cerebro, más superficial.

También se observaron diferencias respecto al consumo de ciertas sustancias que son factores de riesgo conocidos de patologías identificadas como causantes de hemorragias cerebrales. Los hombres resultaron ser más consumidores de alcohol y tabaco que las mujeres que habían padecido una hemorragia cerebral. El sexo masculino también padecía con mayor prevalencia otras enfermedades cardiovasculares, como la patología arterial periférica, o enfermedades coronarias como la cardiopatía isquémica.
Los nuevos hallazgos fueron realizados con un total de 515 pacientes (245 mujeres y 270 hombres) tratados en el Hospital del Mar durante el período comprendido entre mayo de 2005 y abril de 2015, una de las mayores bases de datos existentes de hemorragias cerebrales.
La investigación también puso de manifiesto algunos parámetros para los que no existen diferencias entre hombres y mujeres, como la gravedad de las hemorragias, el volumen de los hematomas o la mortalidad después de tres meses. El origen más común de la enfermedad es la hipertensión arterial para ambos sexos. Tampoco es diferente para hombres y mujeres el tiempo transcurrido entre los primeros síntomas y la admisión hospitalaria, ni la terapia y rehabilitación recibidas en el hospital.

A pesar de algunas limitaciones, las conclusiones a las que han podido llegar los investigadores del Hospital del Mar son que las diferencias entre hombres y mujeres son importantes a la hora de considerar el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Avanzar en el conocimiento de este tipo de dolencias permitirá crear herramientas para poder combatirlas mejor y anticipar lo que sucede en el curso de la enfermedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario