martes, 13 de septiembre de 2016

Un estudio identifica los grupos sociales con más riesgo de quitarse la vida debido al paro - JANO.es - ELSEVIER

Un estudio identifica los grupos sociales con más riesgo de quitarse la vida debido al paro - JANO.es - ELSEVIER



SALUD PÚBLICA

Un estudio identifica los grupos sociales con más riesgo de quitarse la vida debido al paro

JANO.es · 12 septiembre 2016 09:40
El análisis revela que a partir de 2008 y hasta 2012 hubo una tasa de unos 8 fallecimientos por suicidio al año por cada 100.000 habitantes.
Una investigación de la Universidad del País Vasco (UPV) sobre la evolución de las tasas de suicidio en Baracaldo, Vizcaya, en los últimos años ha permitido identificar los grupos sociales en los que se podría haber incrementado esta causa de muerte como consecuencia de la pérdida de empleo.
El trabajo tuvo en cuenta las tasas de paro y suicidio en esta localidad entre 2003 y 2014, con el objetivo de analizar su incidencia "antes y después de la crisis económica", ha explicado Jon García Ormaza, profesor de psiquiatría de la UPV/EHU y médico psiquiatra en el Hospital Universitario de Cruces que ha dirigido el estudio.
En lo que respecta a la tasa de desempleo, aunque se situó en un 9% en 2004, desde 2008 comenzó a crecer hasta alcanzar el 20% en 2012. Por otro lado, el análisis inicial reveló que en todo ese periodo no se produjo un aumento estadísticamente significativo del suicidio a partir de 2008 en la población general, con unas tasas "relativamente estables" de unos 8 fallecimientos por suicidio al año por cada 100.000 habitantes.
Sin embargo, al afinar un poco más el estudio y focalizar en los distintos grupos sociales, sí se observaron algunas diferencias. Así, identificaron un incremento estadísticamente significativo en dos subgrupos, el de personas con antecedentes psiquiátricos y en el de mujeres jóvenes, en edad de trabajar (menores de 65 años).
En los casos del primer grupo, las principales patologías que sufrían estas personas eran las adicciones (consumo perjudicial de alcohol y/u otras sustancias), seguidos de los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos.
"Se da la circunstancia de que estas personas no suelen disfrutar de ayudas sociales, que sí se mostraron protectoras en los trastornos mentales graves", ha explicado el autor. En el caso de las mujeres jóvenes es destacable que todos los casos de suicidio se registraron en los distritos socioeconómicamente más desfavorecidos de Barakaldo.
Clave para invertir los recursos limitados
En virtud de estos datos, señala García Ormaza, se deberían tener en cuenta para invertir los limitados recursos que existen para medidas de prevención del suicidio allí donde son más necesarios. "Por lo que hemos visto, son más necesarios en las zonas más vulnerables, en el caso de mujeres jóvenes, y también en el caso de las personas con enfermedades psiquiátricas aparentemente menos severas como alcoholismo, ansiedad y depresión", ha explicado.
Asimismo, a su juicio también es muy importante crear una red de protección en las que las personas sean capaces de detectar a personas de riesgo, que tenga como piedra angular al médico de cabecera y el psiquiatra.
"Las principales medidas de prevención incluyen limitar el acceso a métodos letales, tratar a las personas que padecen trastornos mentales, realizar un seguimiento activo de las personas con intentos de suicidio previo, fomentar el tratamiento responsable del suicidio en los medios de comunicación, e instruir en su detección a los profesionales de atención primaria. Siempre que una persona verbaliza desesperanza, debe remitirse a la mayor brevedad posible a un profesional sanitario", según este experto.

Noticias relacionadas

07 Sep 2016 - Actualidad

Más suicidios debido a la crisis en España y Grecia, según una revisión

Un metaanálisis realizada por investigadores de Reino Unido y Estados Unidos concluye que la crisis ha provocado en estos dos países un aumento en el número de suicidios y un empeoramiento de la salud mental.
15 Abr 2016 - Actualidad

El alcohol y la depresión, factores de riesgo de suicidio más prevalentes en pacientes con patología dual

El iesgo de morir por suicidio en el alcoholismo es 9,8 veces mayor respecto a la población general, según se pone de manifiesto en las XVIII Jornadas Nacionales de Patología Dual, SEPD y la Fundación Patología Dual.
22 Dic 2015 - Actualidad

Un programa de salud mental reduce el riesgo de suicidio en pacientes con depresión

La intervención se inspira en modelos desarrollados en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario