miércoles, 21 de septiembre de 2016

Un estudio confirma la excelencia de la laparoscopia en la cirugía de la obesidad - DiarioMedico.com

Un estudio confirma la excelencia de la laparoscopia en la cirugía de la obesidad - DiarioMedico.com



Un estudio confirma la excelencia de la laparoscopia en la cirugía de la obesidad

El Hospital sevillano Virgen Macarena es copartícipe del trabajo desde su Unidad de Cirugía Esófago-Gástrica y Bariátrica y Laparoscopia Avanzada.
Europa Press   |  21/09/2016 09:00
 
 

Obesity Surgery publica en su último número el estudio Prognostic Factors for Morbimortality in Sleeve Gastrectomy. The Importance of the Learning Curve. A Spanish-Portuguese Multicenter Studyun trabajo multicéntrico e internacional donde se abordan los factores pronósticos de morbimortalidad en la gastrectomía vertical laparoscópica, una técnica quirúrgica que se realiza en pacientes con obesidad mórbida.
Los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, de Sevilla, han participado en dicho trabajo a través de la Unidad de Cirugía Esófago-Gástrica y Bariátrica que coordina Eduardo Domínguez-Adame, integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General del Hospital Macarena, considerada una de las de mayor experiencia y acreditación en obesidad mórbida a nivel estatal.
En el estudio se demuestra la excelencia de la técnica quirúrgica gastrectomía vertical laparoscópica en pacientes con proceso asistencial de obesidad mórbida, siempre y cuando se realice en unidades acreditadas con profesionales cualificados y con las competencias específicas de excelencia para su desarrollo. El trabajo refleja la importancia de la correcta curva de aprendizaje de la técnica en centros de excelencia con un óptimo nivel asistencial, académico y científico.
Cirugía esófago-gástrica  
La unidad, que anualmente organiza un curso interdisciplinario de Actualización de Cirugía Bariátrica, se creó en 2008, siendo el referente clínico-quirúrgico de los procesos asistenciales (benignos/malignos) esófago-gástricos, bariátricos, hematológicos y laparoscópicos avanzados del Hospital Virgen Macarena.
Con posterioridad, se constituyó como una unidad innovadora en cuanto al abordaje quirúrgico mínimamente invasivo (laparoscopia y toracoscopia) de estos procesos asistenciales, siendo un referente nacional. En esta área se ha producido una inversión importante en cuanto a técnicas y vías de abordaje se refiere, pasando de cirugía abierta a laparoscopia y de técnicas mixtas (malabsortivas y restrictivas) a metabólicas o funcionales.
Respecto a la cirugía bariátrica, la unidad realiza un promedio de 60 procesos quirúrgicos bariátricos al año, y está considerada como una de las de mayor experiencia y acreditación en obesidad mórbida. El hospital mantiene una Comisión Interdisciplinaria de Cirugía Bariátrica formada por cirujanos, endocrinólogos, nutricionistas, anestesistas, internistas, especialistas de salud mental y enfermería bariátrica, que velan por la correcta indicación, preparación y seguimiento de las intervenciones. Todo ello ha permitido la mejora continua en los resultados, estando dentro de los estándares de calidad de dicha cirugía y con resultados (a cuatro años) que arrojan una curación de la obesidad mórbida del 97 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario