lunes, 19 de septiembre de 2016

Un biomarcador proteico predice el riesgo de muerte y evento cardiovascular en DM2 - DiarioMedico.com

Un biomarcador proteico predice el riesgo de muerte y evento cardiovascular en DM2 - DiarioMedico.com



ANGPTL2

Un biomarcador proteico predice el riesgo de muerte y evento cardiovascular en DM2

La elevación de la angiopoyetina-like proteía 2, junto con la diabetes tipo dos eleva el riesgo de muerte y de padecer eventos cardiovasculares graves.
Javier Cotelo. Médico   |  19/09/2016 00:00



La elevación de un factor de crecimiento, denominado angiopoyetina-like proteína 2 (Angptl2),parece estar asociada a un mayor riesgo de muerte y eventos cardiovasculares gravesen los diabéticos tipo 2.
Los investigadores Barnabas Gellen y Mathilde Fraty, de la Policlínica de Poitiers en Francia, han presentado el estudio Surdiagene en la reunion de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, celebrado en Múnich, Alemania.
Reclutaron un total de 1.353 diabéticos tipo 2 que fueron seguidos una media de seis años, de los cuales 367 fallecieron y 290 presentaron eventos cardiovasculares mayores. Al distribuir en cuartiles según la concentración de dicho factor, vieron que el cuartil superior (>19,5 ng/ml) tenía elevado el riesgo de muerte y eventos cardiovasculares en 2,5 veces.
El Angptl2 es un potencial marcador para mejorar la estratificación de riesgo en diabetes tipo 2, además de convertirse en una posible diana terapéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario