miércoles, 7 de septiembre de 2016

Trabajar de noche eleva el riesgo de leucemia linfocítica crónica - DiarioMedico.com

Trabajar de noche eleva el riesgo de leucemia linfocítica crónica - DiarioMedico.com



TAMBIÉN DE OTROS TUMORES

Trabajar de noche eleva el riesgo de leucemia linfocítica crónica

El trabajo nocturno está asociado con diversos efectos sobre la salud. Los últimos estudios que se han presentado en el XXV Congreso de epidemiología y salud laboral (Epicoh, por sus siglas en inglés), que reúne estos días en Barcelona a más de 650 expertos, aportan nuevas evidencias sobre los efectos de trabajar por las noches.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  06/09/2016 15:29
 
 

Manolis Kogevinas
Manolis Kogevinas, jefe del Programa de Cáncer del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). (Jaume Cosialls)
Los últimos datos del Estudio multi-caso control poblacional, incluyendo tumores de alta incidencia en España (MCC), en el que participan científicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO), sugieren que trabajar de noche se asocia a un aumento de un 50 por ciento en el riesgo de desarrollar leucemia linfocítica crónica (LLC). "Es el primer estudio que se hace en este tipo de leucemia en trabajadores del turno de noche y es francamente interesante lo que encontramos", ha señalado Manolis Kogevinas, presidente del Comité Organizador de Epicoh y jefe del Programa de Cáncer del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
Además, en dicho estudio - financiado por el Instituto Carlos III de Madrid- se evaluó también el riesgo de otros tipos de cáncer vinculados al trabajo nocturno. "Nuestra hipótesis era, evidentemente, que había un mayor riesgo de presentar cáncer de mama y próstata, ya que ambos son tumores hormonodependientes". Se sabe que una de las formas en las que afecta trabajar durante el turno de noche "es que cambia mucho el equilibrio de varias hormonas. Estos trabajadores tienen menos melatonina y, además, la tienen desplazada. Se ha visto también que presentan diferentes niveles de varias hormonas sexuales, como los andrógenos o los estrógenos".
En el caso del cáncer de estómago "lo que encontramos no está claro". Los investigadores han encontrado un aumento del riesgo, "pero no es significativo. Los resultados no son consistentes, hemos visto que los trabajadores que llevan más años trabajando de noche no lo tienen, mientras que lo tienen los trabajadores que tienen menos años de noche. No estamos convencidos de que esto sea una asociación causal".
Ciclo circadianoEn los últimos años se ha puesto el foco de atención sobre los efectos sobre la salud que puede tener el trabajo nocturno. Según Kogevinas, "antes se pensaba que la mayoría eran problemas de concentración o sueño, pero poco a poco tenemos muchos más estudios que asocian el trabajo de noche y la interrupción del ciclo circadiano con efectos cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer".

De hecho, desde el año 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó este factor como un probable cancerígeno en humanos, "que es la segunda categoría más fuerte". Además, se sabe que casi el 30 por ciento de los genes se expresan de acuerdo al ciclo circadiano, es decir, que tienen más o menos función dependiendo de la hora del día.

Algunos estudios que constan en la literatura médica ha demostrado que hay más incidencia de cáncer de mamá en mujeres que han trabajado por largos periodos en turnos de noche -enfermeras, por ejemplo- e incluso algunos países, como Dinamarca, lo han reconocido como enfermedad laboral, según el presidente del Comité Organizador de Epicoh.

"Este es un tema muy importante, no sólo para los trabajadores, sino para la población en general, ya que vivimos en una situación de sociedades del 24 horas, con horarios muy desplazados", en palabras de Kogevinas.
Trabajo prolongadoOtro de los factores de riesgo que se han abordado en el congreso son las jornadas de trabajo prolongadas. Algunos estudios han asociado "muy claramente con análisis de miles de personas", que las jornadas largas conllevan un aumento del riesgo de problemas cardiovasculares y enfermedades mentales.

"No es un aumento muy grande, pero es muy claro". Los últimos trabajos señalan que trabajar más de 12 horas al día aumenta el riesgo cardiovascular entre un 20 y un 50 por ciento. "Esto, para una enfermedad tan común, es muy importante".
A su juicio, actualmente hay muchas personas que se someten a este tipo de jornadas, "con los cambios en la contratación, ahora hay personas que pueden trabajar 16 horas o más. Hay mucha gente que hace 12 horas, como los taxistas, o personas que tienen dos trabajos y llegan hasta las 16 horas de jornada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario