lunes, 12 de septiembre de 2016

#Sin mochilas, velando por la salud de los niños - DiarioMedico.com

#Sin mochilas, velando por la salud de los niños - DiarioMedico.com



FACULTATIVOS EN LA RED

#Sin mochilas, velando por la salud de los niños

La campaña #Sinmochilas, lanzada en las redes sociales por dos médicos, quiere reducir el peso y el uso de mochilas por los niños para evitar el dolor de espalda.
I.G.P.   |  12/09/2016 14:06
 
 

#Sinmochila
Autor: Mónica Lalanda
Con la vuelta al cole, varios médicos están apoyando en en las redes sociales la campaña#Sinmochilas con el objetivo de reducir el peso que los más pequeños se cargan a la espalda. Una de las impulsoras de esta campaña es Blanca Usoz, médico de familia, quien ha lanzado el tema en su blog y propone que "en vez de adaptar la espalda para soportar la carga, eliminemos la carga para que la espalda no tenga que soportarla".
La otra alma mater de esta campaña es Eugènia Miranda, quien apoya a Usoz y pide más investigación para determinar la relación entre dolor de espalda y mochilas, reivindica el ejercicio físico en los niños y pide que se aprenda a llevar peso en esas mochilas, además de no negociar que la mochila pese más del 10-15 por ciento del peso del niño. Las imágenes son de la médico de urgencias Mónica Lalanda.
Muchos facultativos están siguiendo este tema en las redes, como el pediatra Pepe Serrano, que titula su blog Si Ryanair las pesa, tú también puedes. Niños sin cargas espaldas sanas. El pediatra hace un listado de qué se puede incluir en una mochila (desde libros, pasando por tuppers y llegando a ropa de cambio) en función de la edad escolar del niño y llama a los padres a ser responsables del peso que cargan sus hijos, a los educadores para que tengan en cuenta que lo niños no deben cargar en sus mochilas más del 10 por ciento de su peso corporal. Asimismo también indica que los facultativos deben ser los encargados de que el conocimiento circule.
Rafael Timmerman, del Servicio de Prevención del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón,apoya también esta iniciativa y va más allá pidiendo que se convierta en una campaña sanitaria apoyada por Sociedades Científicas, Colegios y médicos por todos los medios.
Estos y muchos más se han unido a #Sinmochilas con el lema Niños sin cargas, espaldas sanas.
Reducir el peso y cambiar los formatos educativos son algunas de las reivindicaciones que llevan haciendo años Francisco Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide), y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y que volvieron a repetir en la presentación de la decimocuarta Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares españoles. Según ellos, la espalda de los escolares necesita que la educación pase a enseñarse en soporte electrónico para evitar el peso y si no, que los textos escolares se escindan en fascículos

No hay comentarios:

Publicar un comentario