martes, 27 de septiembre de 2016

SEN y Fundación del Cerebro celebran la 'Semana del Cerebro' - JANO.es - ELSEVIER

SEN y Fundación del Cerebro celebran la 'Semana del Cerebro' - JANO.es - ELSEVIER



DEL 3 AL 7 DE OCTUBRE

SEN y Fundación del Cerebro celebran la 'Semana del Cerebro'

4
JANO.es · 27 septiembre 2016 11:28
Fomentar la prevención activa y reconocer los síntomas de las enfermedades neurológicas, que afectan al 16% de la población, principales objetivos de esta iniciativa.
La Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro celebrarán, a partir del próximo lunes 3 de octubre, la 'Semana del Cerebro', una iniciativa anual que busca potenciar la prevención y el conocimiento de las distintas enfermedades neurológicas. Para ello, un autobús informativo y de diagnóstico recorrerá Madrid, Huelva, Salamanca, San Sebastián y Teruel para comprobar la salud cerebral de la población.
"En España, más del 50% de las personas dependientes por trastornos crónicos lo son por enfermedades neurológicas. Por lo tanto, el principal objetivo de la 'Semana del Cerebro' es enseñar a la población cómo se puede ejercitar el cerebro, mantenerlo sano y, así, prevenir activamente las enfermedades neurológicas", ha explicado el director de la Fundación del Cerebro, Jesús Porta-Etessam.
Todas aquellas personas que lo deseen pueden realizar de forma gratuita distintas pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio del cerebro, e informarse sobre aspectos poco conocidos del cerebro y sobre la importancia de mantenerlo sano. Al finalizar la actividad, se les entregará una tarjeta 'Cerebro-Saludable' con los resultados que hayan obtenido en cada prueba y con recomendaciones para mantener el cerebro sano.
"Se calcula que, en España, las enfermedades neurológicas afectan a unos 7 millones de personas, lo que equivale al 16 por ciento de la población total. Además, se estima que el aumento de la esperanza de vida en nuestro país producirá un incremento de la frecuencia de estas enfermedades en las próximas décadas", ha señalado el vicepresidente de la SEN, José Miguel Lainez.
Pruebas diagnósticas
El autobús contará con una zona de pruebas diagnósticas equipada con camillas y equipos de ecografía para evaluar el estado de las arterias y determinar el riesgo cerebro-vascular. También dispone de un equipo de electromiografía para evaluar el funcionamiento del sistema nervioso periférico.
Por otra parte, habrá una zona audiovisual e informativa equipada con pantallas donde se proyectarán vídeos informativos y, por último, un espacio para la realización de pruebas de agilidad mental con juegos de percepción, de lógica, de planificación, pruebas cognitivas y de habilidad visuo-espacial.
Además, se han programado coloquios en colegios de la geografía española donde los neurólogos realizarán presentaciones enfocadas al público infantil con el objetivo de hacer extensible la celebración de la 'Semana del Cerebro', que finaliza el 7 de octubre, y sus objetivos entre los más pequeños.
La 'Semana del Cerebro' cuenta con la participación de asociaciones de pacientes y sociedades autonómicas de neurología, autoridades y otras personas interesadas en formar parte de esta iniciativa así como con el patrocinio de Bayer y Biogen Spain y la colaboración de Almevan, Bial, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Merck, Novartis, Stada y Toshiba.
Respecto a los días y horarios, el autobús estará el 3 de octubre en la Plaza de Colón de Madrid; el 4 en la Plaza 12 de Octubre de Huelva; el 5 en la Plaza de los Bandos de Salamanca; el 6 en los Jardines de Alderdi-Eder de San Sebastián, y el 7 en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.

Noticias relacionadas

22 Sep 2016 - Actualidad

Identifican un mecanismo de neuroprotección contra el daño cerebral en casos de ictus

Investigadores británicos producen in vitro redes neuronales para investigar la difusión de la toxicidad en el cerebro.
09 Sep 2016 - Actualidad

Analizan la posibilidad de una estrecha relación entre la diabetes tipo 2 y el alzhéimer

Expertos debaten en la UIMP acerca de cómo en las personas que presentan la enfermedad neurodegenerativa existe una resistencia específica a la insulina en el cerebro.
02 Sep 2016 - Actualidad

Una terapia experimental logra reducir una proteína vinculada al desarrollo del alzhéimer

Investigadores de la Universida de Zúrich demuestran que el tratamiento con aducanumab durante 54 semanas logra reducir las acumulaciones dañinas de proteína amiloide en el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario