miércoles, 21 de septiembre de 2016

Rimonabant, posible tratamiento para el síndrome de X frágil - DiarioMedico.com

Rimonabant, posible tratamiento para el síndrome de X frágil - DiarioMedico.com



RESULTADOS PRECLÍNICOS

Rimonabant, posible tratamiento para el síndrome de X frágil

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra hallan mejoras en la capacidad cognitiva de ratones modelo del síndrome del X frágil mediante el uso de dosis muy bajas de un fármaco que actúa sobre el sistema endocannabinoide.
Redacción. Madrid   |  20/09/2016 11:41
 
 

Un equipo dirigido por Andrés Ozaita, del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), en colaboración con investigadores de la Universidad del País Vasco, ha estudiado rimonabant como posible fármaco para tratar el síndrome del cromosoma X frágil, obteniendo muy buenos resultados en ratones en dosis alejadas de potenciales efectos adversos.
Muchas de las afectaciones vinculadas a esta patología, como los problemas cognitivos o la alteración de la plasticidad neuronal, dependen del sistema endocannabinoide. Por este motivo, el grupo de Ozaita, que publica sus resultados en Genes, ha decidido utilizar rimonabant, una molécula que bloquea el receptor principal del sistema endocannabinoide: el receptor para cannabinoides 1 (CB1).
Se trata de un fármaco ya existente, pues fue desarrollado y aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en 2007 para tratar la obesidad bajo la premisa de que la inhibición de la actividad cannabinoide reduce el apetito. Pero fue retirado del mercado dos años más tarde debido a efectos secundarios indeseados, como depresión o ansiedad.
Dosis más bajas
Estos efectos secundarios, sin embargo, son dependientes de la dosis de fármaco administrada, por lo que el estudio actual se basa en dosis 30 veces menores de rimonabant en comparación con aquellas que mostraban efectos contra la obesidad, lo que evitaría los efectos adversos observados con dosis altas.
Además de rimonabant, el equipo ha utilizado la molécula NESS0327, otro antagonista de los receptores CB1 diferente, para demostrar que los beneficios observados con rimonabant se deben al bloqueo parcial de los receptores CB1.
"No debemos descartar el uso de otras sustancias que tengan como diana los receptores CB1 para tratar el síndrome del cromosoma X frágil", comenta Ozaita. "Algunos componentes específicos de la planta del cannabis, como el cannabidiol, son posibles alternativas, dado que se conoce su perfil farmacológico. Asimismo, en futuros estudios se debería barajar la posibilidad de iniciar el tratamiento mucho más temprano, durante el neurodesarrollo, con objeto de intentar mejorar el potencial terapéutico de las intervenciones farmacológicas".
Según los resultados de este estudio, parte de la tesis doctoral de Maria Gomis-González, el tratamiento con bajas dosis de rimonabant previene los fallos en la plasticidad sináptica de los ratones modelo de FXS correlacionando con la mejora cognitiva. Los receptores CB1 son una diana muy importante a la hora de mejorar los síntomas asociados al síndrome del cromosoma X frágil, lo que amplía las posibilidades de desarrollo de nuevas moléculas dirigidas a este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario