martes, 13 de septiembre de 2016

Redes sociales para mejorar la asistencia al paciente - DiarioMedico.com

Redes sociales para mejorar la asistencia al paciente - DiarioMedico.com



NATURE REVIEWS NEUROLOGY

Redes sociales para mejorar la asistencia al paciente

Un estudio revela que las redes sociales pueden ser favorables para el tratamiento de pacientes de enfermedades neurológicas.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/09/2016 09:00
 
 

Entender las redes sociales de un paciente puede ayudar a los médicos a mejorar el cuidado de pacientes con trastornos neurológicos como la demencia y el ictus, según un artículo de Perspectives publicado esta semana en Nature Reviews Neurology.
Estudios previos han mostrado cómo la estructura y composición de las redes sociales de una persona influyen en su salud, y que el aislamiento social puede ser tan dañino como el tabaco o la hipertensión. Se piensa que las personas con muchos contactos en redes sociales tienen un menor riesgo de demencia y se está viendo que son beneficiosas también para pacientes con ictus. Amar Dhand y su equipo, del Hospital Brigham and Women, de Boston, informan por ejemplo de que los usuarios de redes sociales cerradas y con pocos contactos tardan más en buscar tratamiento tras sufrir un ictus, condición que requiere atención médica rápida.
Los autores explican cómo los profesionales del cuidado de la salud pueden recabar información en las redes sociales del paciente y usarla para identificar individuos con riesgo de unos malos resultados médicos.
Las intervenciones terapéuticas de las redes, tales como incrementar el número de amistades, pueden implantarse una vez identificados los individuos con riesgo. Y usuarios influyentes en las redes sociales y con un comportamiento positivo pueden ser otro valioso apoyo.
Dhand propone "mejorar nuestro entendimiento de la ciencia de las redes sociales para poder diseñar tratamientos adaptados a las características de cada paciente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario