jueves, 1 de septiembre de 2016

Posibles casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Madrid - DiarioMedico.com

Posibles casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Madrid - DiarioMedico.com



ESTA MAÑANA SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS

Posibles casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Madrid

La Consejería de Sanidad de Madrid investiga dos posibles casos de fiebre hemorrágica, presumiblemente por el virus de Crimea-Congo, transmitido por garrapatas. Se esperan confirmaciones de las muestras de los afectados.
Raquel Serrano. Madrid   |  01/09/2016 12:38
 
 

A la espera de que se conozcan los resultados definitivos que confirmen la existencia o no de dos posibles casos de fiebre hemorrágica en Madrid, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mantiene activadas las medidas preventivas, realizando una lista con las personas que han estado en contacto con los pacientes para su seguimiento.
Los dos casos sospechosos de fiebre hemorrágica, muy probablemente ocasionada por el virus que causa la fiebre de Crimea-Congo, son un varón, que falleció el pasado 25 de agosto en el Hospital Gregorio Marañón tras ser atendido inicialmente en el Hospital Infanta Leonor, ambos en Madrid. El segundo caso, presenta todos los patrones de contagio directo, ya que se trata de una enfermera que atendió al varón fallecido en el Infanta Leonor y que posteriormente presentó síntomas similares al fallecido. Actualmente, la enfermera se encuentra ingresada en la UCI del Infanta Leonor en estado grave. Si los análisis de las muestras de ambos pacientes, remitidas al Centro Nacional de Microbiología, confirman la patología, la enferma podría ser trasladada al Hospital Carlos III- La Paz, centro que cuenta zonas específicas de aislamiento.
Alerta, no emergencia
No obstante, y según fuentes consultadas por DIARIO MÉDICO, aunque se confirmara la existencia de fiebre hemorrágica, no se trataría de una situación de emergencia, pero sí de alerta. José Antonio Oteo, jefe del Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores del Hospital San Pedro de Logroño, en La Rioja, considera que "lo normal es que solo haya casos aislados relacionados con el entorno del enfermo que, normalmente suele ser un sanitario, porque trabaja con fluídos del paciente y, al inicio, no se piensa en este tipo de enfermedades porque es una infección exótica. Sin embargo, estos potenciales casos ponen de manifiesto que hay que estar preparado para todo". De cualquier manera, el contagio solo se produce por contacto directo con fluídos con presencia del virus o por picadura directa de garrapatas.
Hace cinco años, el equipo de Oteo fue el primero en detectar en España la existencia del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. El trabajo realizado indicaba que el virus, presente en garrapatas, estaba circulando en Cáceres. Posteriormente, otros análisis realizados con parásitos procedentes de Marruecos puso de manifiesto la infección por este virus."Los hyalommas tienen una elevada diversidad genética, pero se pudo establecer un paralelismo entre la estirpes detectadas en Cáceres y MarruecosSon estirpes africanas, diferentes a las que transmite esta enfermedad en otras zonas occidentales de Europa y que podrían haber entrado en España a través de las aves migratorias ", ha señalado.

El paciente que ha fallecido afirmó que se había detectado una garrapata tras dar un paseo por el campo en la provincia de Ávila, muy cercana a la de Cáceres, hecho que podría reforzar la hipótesis de la posible existencia de un caso autóctono de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario