lunes, 5 de septiembre de 2016

Nueva opción anticoagulante antes de cardioversión - DiarioMedico.com

Nueva opción anticoagulante antes de cardioversión - DiarioMedico.com





CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE CARDIOLOGÍA

Nueva opción anticoagulante antes de cardioversión

Con motivo del congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, se ha presentado un medicamento efectivo en pacientes con fibrilación auricular que necesitan anticoagulación antes de someterse a una cardioversión.
Javier Granda Revilla. Roma | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/09/2016 00:00
 
 

Los resultados del estudio Ensure-AF han confirmado la eficacia de edoxabán en pacientes con fibrilación auricular que necesitan anticoagulación antes de someterse a una cardioversión. Los datos se hicieron públicos en sesión plenaria en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y se publican también en The Lancet.
Este es el mayor ensayo clínico prospectivo aleatorizado de este campo, con 2.199 pacientes reclutados en 239 centros de 19 países de Europa y Estados Unidos. Las tasas del objetivo compuesto primario de eficacia y de sangrado mayor o no mayor clínicamente relevante fueron similarmente bajos en ambos brazos de tratamiento, con independencia de una estrategia guiada o no por ecocardiografía transesofágica.
Además, el resultado clínico neto fue numéricamente menor -pero no estadísticamente diferente- en el brazo edoxabán versus el brazo enoxaparina/warfarina. Andreas Goette, jefe del Servicio de Cardiología y Cuidados Intensivos del Hospital St. Vincenz, de Paderborn (Alemania), es el primer firmante del trabajo. En su opinión, estos resultados permiten "a nivel práctico, que los pacientes con fibrilación auricular no anticoagulados puedan comenzar el tratamientocon edoxabán apenas dos horas antes de la cardioversión si tienen acceso a ecocardiografía transesofágica o tres semanas antes si no lo tienen. Por tanto, edoxabán es una alternativa efectiva y segura al tratamiento estándar con antagonistas de la vitamina K como enoxaparina/warfarina". El fármaco ha sido desarrollado por Daiichi-Sankyo.
Las nuevas guías de práctica clínica de fibrilación auricular de la ESC, recién actualizadas, recomiendan la anticoagulación antes y después de cardioversión en esta patología cardíaca. El motivo son los riesgos de eventos tromboembólicos en el periodo anterior y posterior al procedimiento.
Además, en pacientes con riesgo de ictus, la terapia anticoagulante deberá prolongarse a largo plazo, según las recomendaciones de anticoagulación a largo plazo, con independencia del método de cardioversión o el mantenimiento aparente del ritmo sinusal.
En aquéllos sin factores de riesgo de ictus, la anticoagulación sería durante cuatro semanas tras la cardioversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario