viernes, 23 de septiembre de 2016

Mejorar la prevención contra la gripe previene neumonías y hospitalizaciones

Mejorar la prevención contra la gripe previene neumonías y hospitalizaciones

Noticias Farmacia

mejorar prevencioacu

2
La multinacional AstraZeneca ha lanzado en España este jueves, 22 de septiembre, su nueva presentación de la vacuna contra la gripe en Pediatría: Fluenz Tetra, cuya principal novedad es su administración por vía intranasal. Con ella, la farmacéutica confía en reducir los casos de infección infantil y sus consecuencias más graves en forma de neumonías e ingresos hospitalarios.
Un trabajo publicado en 2011 relativo a la carga global de las infecciones respiratorias, debidas a la gripe estacional en niños menores de 5 años, cifró en un millón los casos deneumonía asociada a gripe. Esto supuso que el 7% del total de los episodios de neumonía grave infantil en todo el mundo fueron causados por el virus de la gripe. A nivel de España, el grupo de edades más bajas registró un incremento de ingresos hospitalarios por cuadros degripe de gravedad respecto a la temporada 2014-2015. El 31% de los menores de 15 años hospitalizados en España por un episodio grave de gripe presentaba algún factor de riesgo deenfermedad pulmonar crónica (8%) o enfermedad cardiovascular crónica (6%). En cuanto a las complicaciones a las que se asocia la gripe son la referida neumonía, la co-infección, elsíndrome distrés respiratorio agudo y en casos, extremos, el fallo multiorgánico.Situaciones clínicos que durante la estación gripal de 2015-2016 se tradujo en cerca de 200 niños ingresados en planta, alrededor de 75 casos ingresados en UCI y aproximadamente 40 fallecimientos.
A nivel planetario, la Organización Mundial de la Salud calcula que cada año cursan 1.000 millones de casos de gripe en todo el mundo, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves, con una mortalidad anual que oscila entre las 300.000 y los 500.000 muertes.  Su incidencia anual se sitúa entre el 5% y el 10% en los adultos y entre el 20% y el 30% en los niños. En España, la tasa global de incidencia acumulada de gripe ajustada por edad en la temporada  2015-2016  fue de  2.004,16 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE). Por edades, las mayores tasas de incidencia se observaron en el grupo de  0 a 4 años, con 5.886,82 infecciones por 100.000 habitantes , seguido del grupo de entre  5-14 años (4.362,50  casos por 100.000 habitantes), como ha venido ocurriendo en la mayoría de las temporadas anteriores. 
Con estos datos, entre otros, la firma biotecnológica AstraZeneca ha arropado este jueves el lanzamiento de su nuevo medicamento Fluenz Tetra. Según la directora médica y de registros de la compañía, doctora Mariluz Amador, se trata de la única vacuna intranasal de virus vivos atenuados formulada en suspensión para pulverización nasal con cuatro cepas de la gripe (tetravalente): dos tipos A y dos tipos B, con indicación para prevenir la gripe en niños y adolescentes de 2 a 17 años.
La doctora Amador estuvo acompañada durante la presentación por dos expertos. El pediatra y vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología Fernando Moraga y el coordinador médico Unidad de Estudios e Investigación en el Instituto Hispalense de Pediatría Ignacio Salamanca de la Cueva. Mientras que el primero señaló a los niños tanto como pacientes como factores de contagio. Esto se debe a que la gripe entra en los domicilios a través de las infecciones que se producen en las guarderías y colegios. De hecho, se estima que, de cada 10 menores que faltan al colegio debido a la gripe, alrededor de 8 familiares caen enfermos posteriormente. Existiendo estudios que demuestran que por cada 100 niños menores de 3 años que se infectan con el virus de la gripe, los padres pierden cerca de 200 días de trabajo, representando un serio problema socio-económico para la sociedad.


De la nueva presentación de la vacuna, ya conocida por su eficacia, según informó el doctor Salamanca, ahora se introduce en Pediatría la ventaja de producir inmunización desde las vías aéreas altas, demostrando que las vacunas tetravalentes (4 cepas) activadas, son más eficaces que las trivalentes inactivadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario