miércoles, 28 de septiembre de 2016

Más información para combatir el estrés y mejorar la experiencia del parto - DiarioMedico.com

Más información para combatir el estrés y mejorar la experiencia del parto - DiarioMedico.com



HOSPITAL ÁLVARO CUNQUEIRO

Más información para combatir el estrés y mejorar la experiencia del parto

El Hospital Álvaro Cunqueiro utiliza las TIC para difundir un vídeo informativo entre las madres sobre el circuito asistencial y el proceso del nacimiento de sus hijos.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/09/2016 11:12
 
 

Embarazadas
La matrona Carla Cid mostrando una UTPR (unidad de trabajo y recuperación del parto). (Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo)
Información detallada del circuito asistencial que deberá seguir una mujer cuando acuda al hospital para alumbrar a su hijo, de las habitaciones que va ocupar, del tiempo que permanecerá ingresada, de la anestesia epidural, sobre el proceso de cesárea, la prueba de audición que se efectuará a su bebé e incluso consejos prácticos sobre los objetos que debe llevar al hospital. Estos son, entre otros, los contenidos que conforman el video informativo producido por el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, en el marco del Plan de Mejora y Escucha Activa, y que forma parte de una novedosa iniciativa para humanizar el embarazo y el parto del Servicio de Ginecología y Obstetricia que dirige Carlos López Ramón y Cajal.
El objetivo es mejorar la experiencia del parto y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para combatir el estrés que provocan las dudas en la mujer embarazada a punto de dar a luz, aumentando su conocimiento sobre todo el proceso y los pasos que ha de dar cuando llega el momento. Además, la gerencia de la estructura de gestión integrada (EOXI) de Vigo pretende abrir un canal de comunicación con las mujeres de esta área sanitaria, la más importante de Galicia por su volumen de actividad (unos 4000 partos cada año). También extender la experiencia a más grupos de pacientes, como aquellos que tienen que someterse a una endoscopia, a una broncoscopia o a una resonancia magnética. "Seguiremos los consejos de los profesionales. Empezamos por las gestantes porque son un grupo joven habituado al uso de dispositivos móviles", explica el director de Procesos Asistenciales, Julio García Comesaña.
El vídeo fue presentado el pasado jueves a una veintena de mujeres gestantes, de dos centros de salud de Vigo, en un acto en el que estuvieron acompañadas por el gerente de la EOXI, Félix Rubial, García Comesaña y Carlos López Ramón y Cajal. En este primer pase, los responsables del servicio y el hospital recibieron las sugerencias de las participantes, que podrán incorporarse al vídeo, cuya versión definitiva posiblemente esté lista la próxima semana.
"Es un área que, por su volumen, requiere de una especial atención y sensibilidad a todos aquellos temas relacionados con la información y la humanización", significa Félix Rubial. Con una duración de siete minutos, este documental informativo será difundido a través de todos los espacios web del Servicio Gallego de Salud, de una aplicación de móvil y en las redes sociales. El vídeo podrá visionarse directamente mediante un enlace a YouTube y serán las matronas las encargadas de recomendarles a sus pacientes que los vean. La gestante podrá así conocer de antemano a los ginenecólogos, matronas, anestesistas y pediatras que podrán atenderla, ya que son los profesionales quienes hacen, en esta narración audiovisual, una visita guiada por todo el circuito y explican el proceso, desde la entrada por urgencias, hasta las unidades de trabajo y recuperación del parto (UTPR) o las habitaciones del puerperio. Asimismo, participan contando su experiencia padres y madres que ya tuvieron sus hijos en este hospital, que comenzó a funcionar hace un año.
Dos vídeos realizados con cámara 360
Además de este documental informativo, el HAC ha producido otros dos vídeos descriptivos realizados con cámara 360 que simulan perfectamente y hasta el último detalle la estancia en las UTPR y en las habitaciones donde son ingresadas las mujeres después de parir. El HAC cuenta con 12 UTPR, que son salas de dilatación que se transforman en salas de parto y tienen una incubadora, de manera que no es necesario el traslado al paritorio y las pacientes permanecen en ellas durante las dos primeras horas del postparto, que es el período considerado de mayor riesgo de sangrado. Según Félix Rubial, "esta estructura marca un salto cualitativo importante en la atención al parto porque integra el parto, la dilatación, la expulsión y la recuperación, lo que mejora la confortabilidad"
Asimismo, la gerencia habilitará un Facebook Mamás del Cunqueiro en el que se colgarán los materiales relativos a accesos y equipamiento, así como un canal de contenido más profesional relacionado con la salud de la mujer, en el que se subirá toda la información acerca del proceso de gestación, parto y cuidados del bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario