jueves, 15 de septiembre de 2016

Madrid analizará los efectos de un huerto terapéutico - DiarioMedico.com

Madrid analizará los efectos de un huerto terapéutico - DiarioMedico.com



EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Madrid analizará los efectos de un huerto terapéutico

El proyecto de educación para la salud está dirigida a 60 pacientes con diabetes y obesidad e incluye paseos saludables, formación en autocuidados y el cultivo del huerto.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/09/2016 16:37
 
 

Jesús Sánchez Martos
Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la visita al huerto terapéutico del Centro de Salud Carabanchel Alto. (DM)
La Consejería de Sanidad de Madrid iniciará en noviembre un estudio sobre los efectos en la salud de una intervención de educación para la salud asociada al cultivo de un huerto. Así lo ha avanzado hoy Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad, durante la visita al huerto terapéutico puesto en marcha en el Centro de Salud Carabanchel Alto, donde se realizará la investigación.
El estudio, primero de estas características a nivel mundial, tendrá una duración de dos años y contará con la participación de 60 pacientes con diagnóstico de diabetes y obesidad del centro, que ha diseñado el proyecto. Este incluye tres actuaciones de promoción de hábitos saludables: formación en autocuidados (en sesiones grupales), paseos saludables semanales y, por último, la participación en el cuidado y cultivo del huerto terapéutico, que se encuentra en una parcela de 150 m2 de las instalaciones del centro.
El huerto terapéutico nació en 2015 a iniciativa de sus profesionales, con el objetivo de promover el ejercicio saludable y a la vez propiciar un espacio de encuentro entre los usuarios. La financiación para el acondicionamiento del terreno, jardinería, abonos y semillas corre a cargo de la Dirección General de Salud Pública, a través de su Servicio de Salud Pública del Área 11, y en el marco de los programas de Promoción de la Salud. Los técnicos de salud pública, además, participan en las actividades de educación sanitaria complementarias al cultivo del Huerto.
Sánchez Martos ha puesto en valor esta iniciativa de los profesionales para promover el cuidado de la salud en la comunidad y el papel del centro de salud como catalizador de relaciones sociales y generador de espacios amables. Estos son objetivos que contempla el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria.
Asimismo, el huerto terapéutico fue reconocida el año pasado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria como mejor póster en el Congreso Nacional de Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria.
Labor de los pacientes
En el cultivo del huerto han participado 18 pacientes con diagnóstico de diabetes y obesidad y cuenta con la implicación de seis médicos, seis enfermeras, una auxiliar de enfermería y el celador del centro, que ha recibido formación en horticultura y se ocupa de la coordinación de los pacientes para los trabajos en el huerto. Además, ellos mismos se encargan de su infraestructura -carpintería o sistemas de riego...-. Los productos de cultivo se distribuyen entre los participantes y el Banco de Alimentos del barrio, que gestiona Cáritas, y del que el Centro de Salud es punto diario de recogida habitual.
El estudio, títulado Ensayo clínico piloto abierto para valorar el efecto de una intervención educacional asociada al cultivo de un huerto urbano sobre la hemoglobina glicosilada y el índice de masa corporal, en pacientes con diabetes mellitus tipo II y obesidad en Atención Primaria(Elenah), cuenta con la autorización de la Comisión Local de Investigación Centro, Comité Ético de Investigación en Medicamentos del Hospital Universitario 12 de Octubre y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Además, recibe el apoyo de la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario