lunes, 12 de septiembre de 2016

Los programas de recontacto reducen un 15% el riesgo de recidiva - DiarioMedico.com

Los programas de recontacto reducen un 15% el riesgo de recidiva - DiarioMedico.com



PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Los programas de recontacto reducen un 15% el riesgo de recidiva

El desarrollo de un plan nacional de prevención y la mejora de la formación de los profesionales han sido las claves de la reducción significativa de los comportamientos autolíticos que han logrado varios países europeos.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  12/09/2016 00:00
 
 

Jorge López Castroman, del Hospital Universitario de Nimes, en Francia, ha señalado laimportancia y eficacia de los programas de recontacto basados en actuaciones determinadas en función de algoritmos de riesgo, cuando se ha registrado una tentativa suicida y que pueden reducir entre un 15 y un 20 por ciento el riesgo de recidiva.
Estos algoritmos tienen en cuenta aspectos como el tipo de conducta suicida "y si es la primera vez que se produce o no, entre otros factores para determinar la inclusión del paciente en un programa de vigilancia, seguimiento y apoyo".
Francia cuenta con una experiencia pionera positiva en el norte del país con este tipo de programas que está determinando su extensión actual a otras áreas sanitarias.
"Estos programas utilizan células psicológicas que permiten que la persona que ha tenido una tentativa suicida pueda contactar telefónicamente con especialistas en caso de que lo necesite y también puede ser llamado al cabo de unos días por los profesionales de la célula para comprobar su evolución. Es importante intentar mantener el contacto y tratar de tejer en torno a la persona en riesgo una malla de protección. En función de los algoritmos con los que trabajamos se determina la actuación que pueda ser más eficaz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario