lunes, 5 de septiembre de 2016

Los médicos europeos actualizan las recomendaciones en dislipemia - DiarioMedico.com

Los médicos europeos actualizan las recomendaciones en dislipemia - DiarioMedico.com





NUEVAS GUÍAS

Los médicos europeos actualizan las recomendaciones en dislipemia

Las nuevas guías de práctica clínica para el manejo de las dislipemias se acaban de presentar en el congreso europeo de Cardiología.
Javier Granda Revilla. Roma   |  05/09/2016 11:49
 
 

Alberico Catapano
Alberico Catapano, del panel de expertos que ha elaborado las nuevas guías y presidente de la EAS. (DM)
Las nuevas guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el manejo de las dislipemias actualizan las recomendaciones de 2011. De nuevo, se han realizadoen colaboración con la Sociedad Europea de Ateroesclerosis (EAS en sus siglas en inglés).
El documento pone el acento en la dificultad de evaluar el riesgo cardiovascular total: las personas con enfermedad cardiovascular documentada, diabetes tipo 1 o 2, niveles muy altos de factores de riesgo individual y enfermedad renal crónica, se definen automáticamente como personas en riesgo muy alto o en riesgo total. Para el resto, se recomienda usar la estimación de riesgo de muerte cardiovascular a diez años usando la herramienta online HeartScore.
El cribado de dislipemias debería realizarse en todos los hombres mayores de cuarenta años y en mujeres mayores de 50 o posmenopáusicas, con análisis de colesterol total, triglicéridos y colesterol HDL, LDL y no HDL. La apolipoproteína B se propone como marcador de riesgo alternativo en sujetos con niveles elevados de triglicéridos. Para la estimación general del riesgo, se recomienda el uso de niveles de colesterol LDL sin ayunas.
En pacientes con riesgo muy elevado, el objetivo de LDL-colesterol se establece en menos de 70 mg/dL o una reducción de al menos el 50 por ciento, si este parámetro está entre 70 y 135 mg/dL. Para mejorar el perfil lipídico, se recomiendan también modificaciones en el estilo de vida como dieta, ejercicio o control del peso.
Por último, se han incorporado a la guía la ezetimiba y los inhibidores PCSK9: la primera, añadida a estatinas, logra un beneficio absoluto pequeño pero significativo. Los segundos han logrado reducciones significativas del colesterol LDL, pero se espera confirmación de su beneficio terapéutico en los ensayos clínicos en marcha.
El documento concluye con recomendaciones del manejo de las dislipidemias familiares, en niños, mujeres, ancianos, diabéticos y pacientes con enfermedad coronaria o ictus.
También le peude interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario