miércoles, 21 de septiembre de 2016

Los jóvenes, el grupo que consume más hidratos de carbono procedentes de bebidas - DiarioMedico.com

Los jóvenes, el grupo que consume más hidratos de carbono procedentes de bebidas - DiarioMedico.com



ESTUDIO 'ANIBES'

Los jóvenes, el grupo que consume más hidratos de carbono procedentes de bebidas

Nutrición Hospitalaria publica el estudio científico Aporte de macronutrientes procedentes de las bebidas según el sexo y la edad: resultados obtenidos del estudio científico Anibes elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), cuyo objetivo ha sido la evaluación precisa de la contribución a la ingesta de macronutrientes de las bebidas, tanto con alcohol como sin él.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/09/2016 14:18
 
 

Nutrición Hospitalaria acaba de publicar el trabajo de investigación Aporte de macronutrientes procedentes de las bebidas según el sexo y la edad: resultados obtenidos del estudio científico Anibes, elaborado y coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), y cuyo objetivo ha sido la evaluación precisa de la contribución a la ingesta de macronutrientes de las bebidas, tanto con alcohol como sin él, en una muestra representativa de la población española.
En concreto, el estudio analiza la contribución de las bebidas a la ingesta total de proteínas, lípidos, hidratos de carbono, azúcares, fibra y alcohol de la dieta diaria. Teniendo en cuenta que la estacionalidad es muy importante en el consumo de bebidas, el trabajo de campo del estudio se realizó de septiembre a noviembre, un periodo de tiempo donde su consumo permanece más estable.
"En lo relativo a la contribución de las bebidas sin alcohol a la ingesta de hidratos de carbono, el estudio no ha observado diferencias reseñables según el sexo pero sí en los distintos grupos de edad. Así, la contribución de hidratos de carbono fue mayor en las poblaciones más jóvenes. En concreto, el mayor aporte a la ingesta de hidratos de carbono procedentes de las bebidas no alcohólicas se vio en los adolescentes, donde el total de la ingesta de hidratos fue de 11,97 ± 11,26 por ciento en chicos y 13,77 ± 10,55 por ciento en chicas", ha explicado Gregorio Varela-Moreiras, presidente de la FEN, director del Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación (Ceunut) y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
"En el grupo de bebidas sin alcohol, el subgrupo de los refrescos con azúcar aporta el 5,07 ± 8,19 por ciento del total de hidratos de carbono en hombres de entre 9 y 75 años y el 4,17 ± 7,30 por ciento en mujeres en este mismo rango de edad", afirma Varela-Moreiras.
Una tendencia similar a la de los hidratos de carbono se ha podido observar en lo que se refiere a los azúcares. Según Varela-Moreiras, "el mayor aporte de azúcares procedentes de las bebidas sin alcohol se dio en el grupo de adolescentes. En población infantil, el aporte fue de 23,14 ± 19,00 por ciento en niños y de 19,77 ± 17,35 por ciento en niñas. Por otro lado, en los adultos, esta cantidad era de 20,42 ± 20,35 por ciento en hombres y 16,95 ± 17,76 por ciento en mujeres. En el grupo de edad de personas más mayores, el aporte de azúcares procedente de las bebidas fue de 9,97 ± 14,63 por ciento en hombres y 9,33 ± 12,86 por ciento en mujeres".
Por otro lado, en lo que respecta a las bebidas alcohólicas, el aporte de macronutrientes al total de la dieta fue bajo en hidratos de carbono y azúcares. La mayor contribución en este grupo, como era de esperar, es el alcohol, siendo muy superior la contribución procedente de las bebidas de bajo contenido alcohólico (más del 90 por ciento) y mayor en hombres que en mujeres.
La contribución que hacen las bebidas (tanto sin alcohol como alcohólicas) a la ingesta de proteínas, lípidos y fibra dentro del estudio científico Anibes se puede considerar poco relevante en relación a los anteriores macronutrientes analizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario