domingo, 18 de septiembre de 2016

Los cerebros de los 'súper ancianos' parecen décadas más jóvenes: MedlinePlus en español

Los cerebros de los 'súper ancianos' parecen décadas más jóvenes: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Los cerebros de los 'súper ancianos' parecen décadas más jóvenes

Una regiones de las personas mayores mentalmente agudas no se encogen como en sus pares con pérdida de la memoria, encuentra un estudio
     
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 15 de septiembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 14 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- La pérdida de memoria y la confusión en el pensamiento quizá no sean parte inevitable del envejecimiento. Una nueva investigación muestra que unas regiones cerebrales clave de los "súper ancianos" mentalmente agudos son similares a las de personas mucho más jóvenes.
Un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) investigó cómo algunas personas mayores evitan la pérdida de memoria relacionada con la edad, y parecen retener las habilidades de pensamiento y los circuitos cerebrales de personas significativamente más jóvenes.
En el estudio, respaldado por el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU., participaron 17 súper ancianos. Esos súper ancianos tenían entre 60 y 80 años de edad. Puntuaron igual de bien en pruebas de la memoria que adultos que tenían 40 o 50 años menos de edad, encontraron los investigadores.
El estudio también incluyó a 23 personas de 60 a 80 años de edad que obtuvieron puntuaciones normales o que rindieron según las expectativas en las pruebas de la memoria. Además, el estudio incluyó a 41 adultos más jóvenes, de 18 a 35 años.
"Las investigaciones anteriores sobre los súper ancianos han comparado a personas de más de 85 años con personas de mediana edad", comentó en un comunicado de prensa del hospital la coautora principal del estudio, Alexandra Touroutoglou, profesora de neurología.
"Nuestro estudio es emocionante porque nos enfocamos en personas que estaban cerca o justo después de la edad típica de jubilación (de entre 60 y 79 años) e investigamos a las que podían recordar igual de bien que gente de entre 20 y 29 años", dijo.
Unos estudios de imágenes mostraron que los cerebros de los súper ancianos tenían una apariencia juvenil. Ciertas partes del cerebro, incluyendo su capa externa (la corteza), que es esencial para el pensamiento, por lo general se encogen con la edad.
Muchas de las regiones cerebrales de los súper ancianos tenían un tamaño similar a las de los adultos más jóvenes, mostró el estudio.
"Observamos un conjunto de áreas del cerebro que se conoce como la red neuronal por defecto, que se ha asociado con la capacidad de aprender y recordar nueva información, y encontramos que esas áreas (en particular el hipocampo y la corteza prefrontal medial) eran más gruesas en los súper ancianos que en otros adultos mayores", comentó Touroutoglou.
"En algunos casos, no hubo diferencias en el grosor entre los súper ancianos y los adultos jóvenes", añadió.
El tamaño de esas redes cerebrales entre los súper ancianos también se correlacionó con sus habilidades de memoria, dijeron los autores del estudio.
"Creemos que la comunicación efectiva entre esas redes es muy importante para un envejecimiento cognitivo [mental] sano", planteó Touroutoglou.
Los investigadores sugirieron que sus hallazgos podrían conducir a nuevos desarrollos en el tratamiento y la prevención de la pérdida de memoria y la demencia relacionadas con la edad.
El Dr. Bradford Dickerson, coautor principal del estudio, dijo que "necesitamos desesperadamente comprender cómo algunos adultos mayores son capaces de funcionar muy bien en su séptima, octava y novena décadas". Dickerson es director de la unidad de trastornos frontotemporales en el departamento de neurología del MGH.
"Esto podría ofrecer pistas importantes sobre cómo prevenir el declive en la memoria y en el pensamiento que acompaña al envejecimiento en la mayoría de nosotros", comentó.
El estudio aparece en la edición del 13 de septiembre de la revista The Journal of Neuroscience.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Partners HealthCare, news release, Sept. 13, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Memoria
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario