viernes, 9 de septiembre de 2016

Las células se mueven en grupo hacia las zonas más rígidas de los tejidos - JANO.es - ELSEVIER

Las células se mueven en grupo hacia las zonas más rígidas de los tejidos - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'SCIENCE'

Las células se mueven en grupo hacia las zonas más rígidas de los tejidos

JANO.es · 09 septiembre 2016 08:40
Un estudio del IBEC rompe con la creencia tradicional, según la cual el movimiento celular es guiado principalmente por variaciones en la concentración química de proteínas y iones.
  • Un grupo de células de epitelio de mama se expande asimétricamente sobre una superficie de rigidez (hacia la derecha creciente de la imagen). / IBEC
Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han demostrado, en un estudio publicado en la revista Science, que varios tipos de células se sienten atraídas por las zonas más rígidas de los tejidos. El estudio rompe con la visión tradicional, según la cual, el movimiento celular es guiado principalmente por variaciones en la concentración química de proteínas y iones.
El nuevo fenómeno, llamado durotaxis colectiva, abre nuevas vías para controlar la expansión tumoral y para mejorar la cicatrización de heridas. Un grupo de células de epitelio de mama se expande asimétricamente sobre una superficie de rigidez (hacia la derecha creciente de la imagen). Las líneas de colores indican la trayectoria de cada célula (los puntos verdes muestran los núcleos). Las células se mueven más rápido y de forma más direccionada hacia la parte rígida de la superficie.

Noticias relacionadas

08 Sep 2016 - Actualidad

Identifican un mecanismo implicado en la arterioesclerosis que podría ser clave en la respuesta inflamatoria

Los resultados del estudio sugieren que las células nestina+ participan en la regulación del tráfico de células inflamatorias hacia la pared arterial en arterioesclerosis.
18 Ago 2016 - Actualidad

Demuestran que no todas las células de un cáncer son iguales

Un estudio del Idibell pone de relieve la heterogeneidad intratumoral de tumores colorrectales.
18 Ago 2016 - Actualidad

Vinculan las células senescentes con la aparición de la artrosis

Un estudio en ratones muestra que la inyección de estas células en la zona de articulación de la rodilla causa dolor en las piernas y otros síntomas de la enfermedad, como daño a los cartílagos y deterioro funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario