jueves, 15 de septiembre de 2016

La vacuna de subunidad contra el herpes zóster, eficaz en mayores de 70 - DiarioMedico.com

La vacuna de subunidad contra el herpes zóster, eficaz en mayores de 70 - DiarioMedico.com



EVITA LA NEURALGIA POSTHERPÉTICA

La vacuna de subunidad contra el herpes zóster, eficaz en mayores de 70

La vacuna de subunidad HZ/su previene la infección por herpes zóster en mayores de 70 años.
15/09/2016 09:46
 
 

Vacuna
Vacuna (DM)
El herpes zóster no suele producir síntomas graves en los jóvenes, pero en las personas mayores, aumenta la posibilidad de generar complicaciones más serias, como la neuralgia postherpética y diversas lesiones oftálmicas y en el sistema nervioso central.
No obstante, la inmunización con vacuna viva atenuada frente al herpes zóster no ha alcanzado tasas de eficacia superiores al 52 por ciento, y como prevención de la neuralgia tampoco ha superado la de 66,5 por ciento, según los trabajos publicados.
La vacuna de subunidad HZ/su, una combinación de la glicoproteína vírica gE con un sistema adyuvante (ASO1b), parece mejorar esas cifras, a tenor de lo que se desprende en los estudios clínicos.
El último, un estudio que se publica esta semana en The New England Journal of Medicine, ha demostrado la eficacia de dos dosis de la vacuna de subunidad HZ/su en personas mayores de 70 años con un buen funcionamiento del sistema inmune. Un total de 13.900 participantes, de dieciocho países, recibieron esta vacuna o bien un placebo administrado por vía intramuscular con un intervalo de dos meses
La vacuna redujo los riesgos de herpes zóster y de neuralgia, con una eficacia del 89,9 por ciento, constatada tras un periodo de seguimiento de 3,2 años de media. En concreto, laeficacia frente a la neuralgia postherpética fue del 88,8 por ciento.
Por edades, los efectos beneficiosos de la vacuna resultaron similares entre los participantes de 70 a 79 años y los mayores de 80, y se mantuvieron durante todo el ensayo.
Entre los firmantes de este estudio se encuentran Javier Díez-Domingo y Joan Puig-Barberà, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), en Valencia. El primer autor es Anthony L. Cunningham, de la Universidad de Sídney (Australia).
El ensayo es una continuación de otro realizado en 2015 con el que se medía la eficacia de Hz/su frente a herpes zóster en mayores de 50 años. Los resultados de esa investigación, quetambién se publicaron en The New England, mostraron que la vacuna prevenía eficazmente la infección en un 97 por ciento de esos adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario