miércoles, 28 de septiembre de 2016

La SEN y la Fundación del Cerebro revisarán la agilidad mental de los ciudadanos - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La SEN y la Fundación del Cerebro revisarán la agilidad mental de los ciudadanos - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La SEN y la Fundación del Cerebro revisarán la agilidad mental de los ciudadanos

El autobús de la Semana del Cerebro 2016, que se celebra del 3 al 7 de octubre, visitará este año Madrid, Huelva, Salamanca, San Sebastián y Teruel


El próximo lunes, 3 de octubre, comienza  la Semana del Cerebro, una iniciativa anual impulsada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro que, con el lema ‘Tu cerebro es vida, cuídalo’, quiere potenciar la prevención activa del cerebro y el conocimiento de las distintas enfermedades neurológicas. Para ello, un autobús informativo y de diagnóstico volverá a recorrer la geografía española comprobando la salud cerebral de la población.
Madrid (3 de octubre), Huelva (4 de octubre), Salamanca (5 de octubre), San Sebastián (6 de octubre) y Teruel (7 de octubre) son las ciudades que este año visitará el autobús de la Semana del Cerebro. En él, neurólogos locales se encargarán de coordinar cada una de las actividades que se han diseñado para que, todas aquellas personas que lo deseen, puedan realizar de forma gratuita distintas pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio del cerebro, e informarse sobre aspectos poco conocidos de nuestro cerebro y sobre la importancia de mantenerlo sano. Al finalizar la actividad, a todos los asistentes se les entregará una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados que hayan obtenido y con recomendaciones para mantener el cerebro sano.
En el autobús están habilitadas tres zonas: la de pruebas diagnósticas, que está equipada con camillas y equipos de ecografía para evaluar el estado de las arterias, así como para determinar el riesgo cerebro-vascular y también dispone de un equipo de electromiografía (EMG) para evaluar el funcionamiento del sistema nervioso periférico; la audiovisual e informativa, equipada con pantallas en la que se proyectan diferentes vídeos informativos, se ofrecen trípticos informativos sobre la campaña y las enfermedades neurológicas y donde los neurólogos ofrecen una atención personalizada y solventan dudas; y la de pruebas de agilidad mental: juegos de percepción, juegos de lógica, juegos de planificación y educación, pruebas cognitivas y de habilidad visuo-espacial y muchas más actividades.
Asimismo, por toda la geografía española se han programado coloquios en colegios donde los neurólogos realizarán presentaciones enfocadas al público infantil con el objetivo de hacer extensible la celebración de la Semana del Cerebro y sus objetivos entre los más pequeños.
Las enfermedades neurológicas más frecuentes son las demencias (entre las que se incluye la enfermedad de Alzheimer), el ictus, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la migraña y los traumatismos craneoencefálicos.; pero también hay que desatacar otras enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), las distonías, las neuropatías, las miopatías, etc.
“Se calcula que, en España, las enfermedades neurológicas afectan a unos siete millones de personas, lo que equivale al 16 por ciento de la población total. Además, se estima que el aumento de la esperanza de vida en nuestro país producirá un incremento de la frecuencia de estas enfermedades en las próximas décadas”, señala el Dr. José Miguel Lainez, vicepresidente de la SEN.  
 “Además, en España, más del 50 por ciento de las personas dependientes por trastornos crónicos lo son por enfermedades neurológicas. Por lo tanto, el principal objetivo de la Semana del Cerebro es enseñar a la población cómo se puede ejercitar el cerebro, mantenerlo sano y, así, prevenir activamente las enfermedades neurológicas”, explica el Dr. Jesús Porta-Etessam, director de la Fundación del Cerebro.
La Semana del Cerebro cuenta con la participación de asociaciones de pacientes y sociedades autonómicas de Neurología, autoridades y otras personas interesadas en formar parte de esta iniciativa, así como con el patrocinio de Bayer y Biogen Spain y la colaboración de Almevan, Bial, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Merck, Novartis, Stada y Toshiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario