jueves, 22 de septiembre de 2016

La rodilla y el tobillo, las articulaciones que más sufren en futbolistas - DiarioMedico.com

La rodilla y el tobillo, las articulaciones que más sufren en futbolistas - DiarioMedico.com



CIRUGÍA, FISIOTERAPIA Y REGENERACIÓN, VÍAS DE ABORDAJE

La rodilla y el tobillo, las articulaciones que más sufren en futbolistas

Los avances en el tratamiento de las lesiones en rodilla, pie y tobillo en futbolistas, profesionales o aficionados, puede incluir cirugía mínimamente invasiva, así como rehabilitación y Medicina Regenerativa para obtener una recuperación rápida y correcta de la funcionalidad.

Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/09/2016 13:58
 
 

Jugar un partido de fútbol requiere gozar de una buena forma física. A pesar de ello, las articulaciones de los jugadores pueden verse afectadas, especialmente la rodilla, el tobillo y el pie. Según Agustín Garabito, traumatólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, la rodilla es una de las articulaciones que más sufre durante la práctica del fútbol, ya que "pueden aparecer lesiones musculares y ligamentosas inflamatorias (tendinitis), esguinces o incluso roturas. Una de las lesiones más frecuentes y más graves en las personas que practican fútbol es la rotura del ligamento cruzado anterior, que puede darse aislada o asociada a una rotura de menisco, lo que implica una mayor gravedad".
Muchas de estas lesiones requieren un tratamiento quirúrgico, pero los avances en este campo permiten la utilización de técnicas mínimamente invasivas. "La artroscopia suele ser la técnica de elección para este tipo de pacientes". Se utiliza especialmente en pacientes jóvenes, activos, que no quieren desatender su actividad deportiva.
En la mayoría de casos, según Garabito, un día de ingreso es suficiente y si hablamos de una lesión que se localiza únicamente en el menisco se hace de manera ambulatoria.
Sin cirugíaNo obstante, existen otro tipo de lesiones en principio menos graves, pero que pueden condicionar de manera importante la práctica deportiva del paciente. Ejemplos de ello son losesguinces de ligamentos (lateral interno o externo), las tendinitis del aparato extensor de la rodilla (rotuliana o cuadricipital) o roturas fibrilares musculares de la región isquiotibial o cuadricipital. Son cuadros frecuentes en futbolistas y pueden ocasionar molestias, no solo a la hora de practicar deporte, sino también en las actividades cotidianas.
Existen dos vías de abordaje destacadas: la Medicina de Rehabilitación y Fisioterapia y la Medicina Regenerativa o Reparadora Tisular, ha destacado Garabito. Respecto al tratamiento rehabilitador y de fisioterapia, este se basa en técnicas especializadas para hacer frente a una recuperación de alto nivel, tanto en deportistas profesionales, como en pacientes que no practican deporte de forma tan habitual. Las técnicas se realizan en coordinación con los servicios de Fisioterapia, e incluyen masoterapia, kinesiotaping, punción seca, electroterapia, electroestimulación y onda corta, entre otros.
La segunda vía se centra en técnicas que buscan la regeneración de tejidos. En este sentido, ha destaca el tratamiento con infiltraciones con Plasma Rico en Plaquetas (PRP), solas o en combinación con ácido hialurónico cuando se infiltran espacios articulares. "Estos tratamientos potencian y estimulan la reparación biológica de las lesiones a través de nuestro propio organismo, no precisan ingreso y tienen un riesgo mínimo para el paciente". La combinación de ambas vías puede llegar a evitar la cirugía y acelerar la recuperación del paciente en muchos de los casos tratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario