miércoles, 21 de septiembre de 2016

La resonancia magnética puede guiar la entrega de células madre al cerebro

La resonancia magnética puede guiar la entrega de células madre al cerebro

Noticias Farmacia

resonancia magneacut

El descubrimiento podría eliminar una de las barreras más importantes en la terapia celular en el sistema nervioso central.
Un equipo de investigación de la Universidad Johns Hopkins ha dado el primer paso hacia la aplicación de la terapia con células madre (CM) en enfermedades que dañan el cerebro, como el Parkinson y el ictus. Hasta ahora el principal obstáculo residía en la dificultad de emplazar las CMs exactamente en el lugar requerido, un proceso que sólo en algunos es posible perforando el cráneo del paciente.
La opción alternativa consistía en inyectarlas por vía intravenosa, lo que reduce enormemente la probabilidad de que las CMs lleguen en suficiente número al lugar donde más se necesitan. En el nuevo método las CMs son transferidas a través de un catéter arterial que ha sido previamente guiado al cerebro mediante rayos X. La infusión de un medio de contraste inerte permite la visualización de la trayectoria de las CMs a través del catéter mediante resonancia magnética.
La efectividad de esta técnica ha sido demostrada en perros y cerdos anestesiados a los que se transfirieron progenitores gliales y CMs mesenquimales, dos tipos de células que difieren en tamaño. La localización final de ambos tipos celulares fue la prevista según el medio de contraste. Éste también ayudó a identificar y prevenir la formación de cúmulos de células en las paredes arteriales, reduciendo así el riesgo de oclusión.


Los científicos planean ahora ensayar el procedimiento con una combinación de CMs y fármacos con el objetivo de tratar el ictus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario