lunes, 5 de septiembre de 2016

La prevención evitaría uno de cada seis infartos en Europa - DiarioMedico.com

La prevención evitaría uno de cada seis infartos en Europa - DiarioMedico.com



CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE CARDIOLOGÍA

La prevención evitaría uno de cada seis infartos en Europa

La cita anual más importante de la Sociedad Europea de Cardiología se ha centrado en los estudios sobre medidas con las que reducir el riesgo cardiovascular, un reto para los próximos años.
Javier Granda Revilla. Roma | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/09/2016 00:00
 
 

Fausto Pinto
Fausto Pinto, presidente saliente de la ESC. (DM)
Fausto Pinto, presidente saliente de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), ha puesto de manifiesto, en su discurso presidencial en el congreso anual de la sociedad científica, el papel clave de la prevención cardiovascular. Uno de cada seis europeos muere por infarto de miocardio evitable y aunque las cifras muestran que su incidencia ha disminuido desde 1950, la enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte en Europa y en todo el mundo.
"El coste anual de la enfermedad cardiovascular nos cuesta a los europeos 200.000 millones de euros al año. Y las sociedades científicas tenemos un papel fundamental para mejorar la salud pública", recalcó. Con este objetivo, Pinto presentó un plan estratégico de cinco años de duración y con cinco pilares básicos: concienciación, investigación, educación, mejora de congresos y potenciación de las actividades de los miembros de la ESC. Por otro lado, entre los retos que deben afrontarse, enumeró el cambio que supone que el 70 por ciento de los cardiólogos en formación sean mujeres, el aumento de la presión económica en los sistemas sanitarios, el riguroso entorno regulador y las tecnologías de la información.
Ensayos dispares
De los diferentes estudios en el ámbito de la prevención presentados en el congreso, destaca el estudio en fase III Odyssey-Escape: los pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigótica pueden reducir -incluso eliminar- la necesidad de recibir aféresis gracias a alirocumab, un inhibidor PCSK9. Por otro lado, la aféresis podría ser útil en pacientes con angina refractaria con niveles elevados de lipoproteína-a, según un trabajo del Hospital Harefield (Reino Unido).
En un campo diferente, los resultados del estudio japonés HIJ-Proper demostraron que el uso de medicación para reducir el colesterol sumado a una estatina estándar, comparado con el uso de la estatina en monoterapia, no mejoró la supervivencia en pacientes con síndrome coronario agudo y dislipemia.
Tampoco los programas de rehabilitación cardíaca que incluyen un año de coaching personal o grupal en estilos de vida y actividad física lograron mejorar el riesgo cardiovascular frente a los programas estándar de tres meses en pacientes que se recuperaban de un infarto. El estudio, denominado Opticare, sí probó que los pacientes que siguieron el protocolo de un año de duración se mostraron más felices, más sanos y más activos que los que siguieron el protocolo habitual.
Por último, un estudio sobre 102.773 personas y dirigido por Brian Ference, de la Universidad Wayne State (Estados Unidos), demostró que la reducción del LDL colesterol y la presión sistólica tiene el potencial de reducir radicalmente el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular de por vida.
También le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario