viernes, 2 de septiembre de 2016

La monitorización de fármacos reduce los tiempos de respuesta de analíticas

La monitorización de fármacos reduce los tiempos de respuesta de analíticas



Noticias Farmacia

monitorizacioacuten

31
Se trata de un proceso multidisciplinar de los servicios de Laboratorio y de Farmacia y de la Unidad de Informática del hospital de Gandía.
El hospital Francesc de Borja de Gandía trabaja con un nuevo sistema de monitorización de fármacos que permite disminuir el tiempo de respuesta en las analíticas, reducir el volumen de muestra necesario para el análisis y optimizar recursos.  Se trata de un proceso multidisciplinar de los servicios de Laboratorio y de Farmacia y de la Unidad de Informática del hospital. En su puesta en marcha han participado los doctores Julián Díaz y Miguel Boronat, de laboratorio; los doctores María Teresa Faus y José Luis Marco, de farmacia, y el doctor Albert Martínez;Josep Monzó y Josep Fuster, de informática.
Cuando el médico realiza la solicitud de monitorización de un fármaco, se registra informáticamente desde el laboratorio. Junto a esta solicitud también se registra automáticamente otra prueba llamada informe farmacocinético. La farmacocinética, es decir, la monitorización de fármacos, permite ajustar la dosis de los medicamentos en base a las concentraciones alcanzadas en la sangre de los pacientes con el fin de evitar toxicidades.
Para el correcto procesamiento de información, se planifica la toma de muestras con el fin de que los resultados del análisis sean útiles en la toma de decisiones, es decir, a la hora de ajustar la dosis posteriormente. El modelo anterior obligaba a disponer de un laboratorio específico en la farmacia del hospital para el análisis de las muestras biológicas que sirven de base para los procesos, lo que conllevaba duplicidades en los recursos humanos y materiales así como en la gestión de las muestras biológicas.
El nuevo modelo consiste en la disposición de una línea centralizada única de análisis de muestras biológicas ubicada en el laboratorio central de análisis clínicos, donde especialistas en análisis clínicos y técnicos de laboratorio garantizan la calidad de los análisis realizados con el máximo aprovechamiento de recursos. Para ello, el hospital de Gandia utiliza el sistemaGestlab, sistema de información de laboratorios corporativos de la Conselleria de SanitatUniversal i Salut Pública, que gestiona toda la cadena de procesamiento de analíticas, desde la toma de muestras hasta la emisión de resultados.
El jefe del servicio de Farmacia, el doctor José Luís Marco, asegura que con el nuevo sistema, "la protocolización de la toma de muestras siguiendo un plan fármaco-terapéutico preestablecido, la interpretación y reajuste de dosis que conforman el informe farmacocinético se siguen manteniendo de una forma eficiente desde el ámbito competencial de la farmacología farmacéutica".


En definitiva, con todo este proceso, se evitan duplicidades en la toma de muestras y preparación de especímenes (se ha eliminado el tubo de extracción que se enviaba al servicio de Farmacia); se tiene mayor disponibilidad de instrumentación y mayor grado de automatización, y se consigue menor tiempo de respuesta para la obtención de los resultados y, por tanto, se acelera la toma de decisiones asistenciales y puede manejarse clínicamente mejor el tratamiento personalizado del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario