miércoles, 21 de septiembre de 2016

La microbiota neonatal determina el riesgo de alergia múltiple y asma

La microbiota neonatal determina el riesgo de alergia múltiple y asma

Noticias Farmacia

microbiota neonatal

Un estudio en casi 300 recién nacidos identifica 3 grupos de riesgo basados en la abundancia relativa de bacterias y hongos intestinales.
Un estudio publicado en la revista Nature indica que la composición de la microbiota neonatales un factor clave en el desarrollo de alergias múltiples y de asma a los 2 y 4 años de edad, respectivamente. En el examen de muestras fecales de bebés de 1 a 11 meses se constató que el mayor riesgo se asoció a una baja abundancia relativa de especies como Bifidobacterium, Akkermansia y Faecalibacterium, una elevada abundancia de hongos como Candida y Rhodotorula y un metaboloma fecal enriquecido en mediadores inflamatorios. El riesgo relativo de este grupo fue 3 veces superior al del grupo de menor riesgo identificado en este estudio y estuvo compuesto mayoritariamente por niños varones sin perro en casa.
El cultivo de linfocitos T adultos de sangre periférica con material fecal esterilizado del grupo de mayor riesgo aumentó al proporción de células productoras de interleucina -4, un conocido inductor de anticuerpos característicos del estado atópico, y redujo la proporción de linfocitos T reguladores, los cuales juegan un importante papel en la modulación de la función linfocitaria.


Susan V. Lynch, investigadora en la División de Gastroenterología de la Universidad de California en San Francisco y co-autora del estudio, afirma que estos hallazgos constituyen evidencia de que la disbiosis del microbioma puede ser un factor responsable de la disfunción inmunológica asociada a la atopia infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario