jueves, 22 de septiembre de 2016

La innovación, clave en el abordaje de leucemia mieloide crónica - DiarioMedico.com

La innovación, clave en el abordaje de leucemia mieloide crónica - DiarioMedico.com





LA SEHH CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL

La innovación, clave en el abordaje de leucemia mieloide crónica

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y Novartis conmemoran el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), dando a conocer los últimos avances sobre el diagnóstico y la evolución de la patología, así como su impacto en la calidad de vida.
Natalia García. Madrid | nataliag.castano@unidadeditorial.es   |  22/09/2016 14:00
 
 

Día Mundial LMC
(de izq. a dcha.): Dra Boqué, Dra. López, Dr. Moraleda y Dr. Steegmann el Día Mundial de la LMC. (Archivo)
Con motivo del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), junto a Novartis, han abordado los últimos avances sobre el diagnóstico y la evolución de la patología y su impacto en la calidad de vida de los pacientes. Avances que se han llevado a cabo en dos aspectos, según ha explicado a DM José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y presidente de la SEHH: uno sería el aspecto biológico, y el otro el dedefinición de la cura.
"Ahora tenemos biomarcadores moleculares que nos permiten escudriñar mejor los residuos tras el tratamiento. Estas nuevas técnicas de biología molecular nos permiten ver si el tratamiento que estamos utilizando es eficaz", ha aclarado sobre esos avances biológicos Moraleda.
En cuanto a la definición de la cura, Moraleda ha contado que ya se da la curación funcional: "Cuando no se encuentra el biomarcador en sangre, hablamos de curación funcional. Y ahora en menos tiempo: hablamos de curación funcional incluso a los seis meses de comenzar el tratamiento, ya no hace falta esperar cinco, seis o siete años. Es cierto que a veces la curación es a largo plazo y a veces puede reaparecer, por eso es funcional. Hasta ahora teníamos el tratamiento con la IPK en primera generación, y ya estamos desarrollando la segunda y la tercera. En algunos casos nos planteamos retirar el tratamiento, y cuando lo hemos hecho,hasta en el 40 por ciento de los pacientes la enfermedad no vuelve a aparecer".
  • "El trasplante de células cura"
En el proceso de abordaje de la LMC, el papel del hematólogo es esencial, en especial para orientar al paciente y hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución de la patología, con pruebas y análisis frecuentes y buscando una respuesta molecular temprana, elemental para garantizar la recuperación de las personas que la padecen. Actualmente, la patología muestra una incidencia de entre 1,6 y 2 casos al año por cada 100.000 habitantes, y representa el 15 por ciento de las leucemias que se detectan.
Para Moraleda, la conmemoración de este Día Mundial de la LMC constituye un día de gran relevancia, ya que, tal y como señala, "la leucemia mieloide crónica es el ejemplo paradigmático del beneficio de la investigación traslacional, desde el laboratorio a la cabecera del paciente, y del inicio de una nueva era basada en la medicina molecular y personalizada", ha afirmado. Así, "esta enfermedad fue la primera neoplasia en la que se encontró una alteración citogenética específica, la translocación o cromosoma filadelfia. Este ejemplo de éxito de la investigación realizada por hematólogos en una enfermedad oncohematológica, y considerado un hito de la medicina moderna, ha supuesto el comienzo de una nueva era de tratamientos inteligentes y específicos dirigidos a dianas moleculares, y ha tenido un impacto sociosanitario y económico de primer nivel a escala mundial. Los hematólogos culminaban con éxito una intensa labor de investigación que es la vanguardia y el ejemplo para el desarrollo de la investigación oncológica de nuestros días".
Nuevas terapias que curan
Moraleda también ha valorado muy positivamente el desarrollo y la aplicación de los tratamientos de inmunoterapia, y ha anunciado la formación por parte de la SEHH de un grupo de terapia celular que se presentará en el próximo congreso de la sociedad. Se tratará de un grupo abierto y con voluntad multidiciplinar.
En cuanto al impacto de estos avances en la calidad de vida de los pacientes, Moraleda ha incidido en que "las nuevas terapias curan. Hay muchas moléculas que hacen a las enfermedades crónicas, pero el trasplante de células cura. El problema que podría tener, y lo tendrá, será que serán tratamientos caros si su investigación y desarrollo queda solo en manos de las farmacéuticas".
Además, ha subrayado que aún queda investigación que hacer. "Tenemos que saber cuándo se pueden administrar los nuevos tratamientos, por cuestiones de toxicidad. Hasta ahora se ha probado en pacientes en cuarta o quinta línea de la enfermedad. Cuando podamos administrarlos a pacientes en primera línea, serán más eficaces". Moraleda también ha recalcado que el cargo económico no debe ser inasumible para la sociedad, "ha de ser accesible a todos los pacientes. El fin último es curar".

La LLC representa hasta el 30% de las leucemias en adultos

Según afirma Javier de la Serna, hematólogo del Hospital 12 de Octubre, "este tipo de leucemia es la más frecuente en el mundo occidental, cada año se diagnostican unos 3 casos por 100.000 habitantes, más frecuentemente en varones y en personas de más de 65 años de edad. En este sentido, añade "en la actualidad no se conocen las causas que desencadenan su aparición."
Con frecuencia, su diagnóstico se produce de manera casual, al encontrarse un aumento de los linfocitos (tipo de glóbulo blanco) durante la realización de un análisis de sangre rutinario. Como consecuencia, aproximadamente 8 de cada 10 pacientes son asintomáticos en el momento del diagnóstico.

La leucemia linfoblástica aguda, la más frecuente en niños

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) se trata de un cáncer bastante frecuente en niños, pero cuya frecuencia disminuye a partir de la adolescencia, considerándose una enfermedad rara en adultos. "Globalmente su incidencia en adultos es inferior a 1 caso nuevo por cada 100.000 habitantes y año", afirma el doctor Josep María Ribera, jefe del Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Badalona.
Las opciones de tratamiento disponibles hoy en día varían en función del tipo de paciente y del grupo de riesgo. Estas opciones incluyen quimioterapia, trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical), así como nuevos fármacos dirigidos a dianas moleculares e inmunoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario