viernes, 23 de septiembre de 2016

La inmunoterapia revoluciona la forma de entender y tratar los tumores

La inmunoterapia revoluciona la forma de entender y tratar los tumores

Noticias Farmacia

inmunoterapia revolu

Las innovaciones en cáncer, como la inmunoterapia, además de mejorar el pronóstico de los pacientes, están mejorando también su calidad de vida.
La innovación en los tratamientos inmunoterápicos contra el cáncer ha permitido dar la vuelta al pronóstico de muchos tipos de cáncer, que han logrado cifras de supervivencia impensables hace unos años. Para revisar estos últimos avances y los nuevos retos que plantean al sistema sanitario, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con MSD en España, organiza el VIII Seminario de Periodistas Curar y Cuidar en Oncología dedicado en esta edición a la “Innovación, Acceso y Sostenibilidad en el tratamiento del cáncer”, que reúne a periodistas, oncólogos médicos y pacientes.
La Dra. Ruth Vera, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha sido la encargada de abrir este encuentro ya tradicional con la prensa en el que la inmunoterapia en cáncer se ha puesto como ejemplo de cómo las nuevas terapias oncológicas “han cambiado la forma de entender y tratar ciertos tipos de tumores”; con un claro impacto no sólo en la supervivencia de los pacientes, “sino también en su calidad de vida y, algo fundamental, un impacto positivo en los efectos adversos relacionados, que de forma general son más moderados que los de los tratamientos convencionales”.
“El objetivo de MSD en Oncología es traducir los avances científicos en innovaciones biomédicas para ayudar a las personas con cáncer en todo el mundo”, añade Félix del Valle, director de MSD Oncología. “Nuestras investigaciones están proporcionando avances que están permitiendo ofrecer posibilidades de supervivencia en tumores que hasta ahora no las tenían. Actualmente, el programa de desarrollo clínico de MSD en la inmunoterapia en cáncer se compone de más de 330 ensayos clínicos, en más de 30 tipos de tumores, tanto en monoterapia como en combinación con otras terapias disponibles”, apunta Del Valle.
En este sentido, la Dra. Vera, jefe de Servicio de Oncología Médica del  Complejo Hospitalario de Navarra, destaca los nuevos fármacos inmunomoduladores como ejemplo de “una de las grandes revoluciones terapéuticas de los últimos años. El paradigma de que sea nuestro propio sistema inmune el que detenga y frene el crecimiento de un tumor parece hoy por fin una realidad en muchos tumores sólidos y sin duda es una potente línea de investigación de cara al futuro”.
Por su parte, el Dr. Martín Lázaro, miembro de la Comisión SEOM de Acceso a Fármacos y oncólogo médico del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, hace hincapié en los mecanismos de los que dispone el sistema sanitario para hacer llegar estas innovaciones terapéuticas a los pacientes en España. Y aunque admite que “los tiempos de aprobación para que un fármaco pueda ser utilizado varían entre unas comunidades autónomas (CCAA) y otras”, destacó que los oncólogos y el propio Sistema Nacional de Salud cuentan con mecanismos que garantizan que los fármacos puedan ser utilizados mientras reciben el visto bueno definitivo de las autoridades sanitarias.


Una vez aprobado por las agencias americana (FDA) o europea (EMA) del medicamento, el fármaco puede ser solicitado como medicación extranjera mientras no esté aprobado en nuestro país”, explica el Dr. Lázaro; “una vez aprobada por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), tiene que ser aprobado posteriormente por cada CCAA. Ahí es donde existe variedad en los tiempos, como ha demostrado un documento reciente publicado por SEOM. En estos casos, el oncólogo puede solicitarlo de forma excepcional como uso compasivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario