lunes, 19 de septiembre de 2016

La FDA advierte que las pruebas para el cáncer de ovarios no son fiables: MedlinePlus en español

La FDA advierte que las pruebas para el cáncer de ovarios no son fiables: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La FDA advierte que las pruebas para el cáncer de ovarios no son fiables

Podrían retrasar las terapias de prevención para las mujeres en alto riesgo y provocar procedimientos innecesarios en algunas que no tienen cáncer
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 12 de septiembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 9 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- Las pruebas de detección del cáncer de ovarios no son fiables y no se deben utilizar, advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
"A pesar de la investigación extensiva y los estudios publicados, actualmente no hay pruebas de detección para el cáncer de ovarios con suficiente sensibilidad como para detectar de forma fiable el cáncer de ovario sin una cantidad alta de resultados imprecisos", señala la agencia en su advertencia.
"Pero con los años varias compañías han mercadeado pruebas que afirman que evalúan y detectan el cáncer de ovarios", añadió la FDA.
Pero esas pruebas podrían conducir a retrasos en los tratamientos preventivos de las mujeres en alto riesgo que no tienen síntomas, o resultar en pruebas médicas y/o cirugías innecesarias para las mujeres que no sufren de la enfermedad, anotó la agencia.
Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), la prueba de detección más común se conoce como el análisis sanguíneo CA-125. En muchas mujeres con cáncer de ovarios, los niveles de esa proteína son altos. Pero el problema con usarlo es que otras afecciones comunes además del cáncer también pueden provocar niveles altos de la CA-125, según la sociedad oncológica.
Por eso las mujeres no deben confiar en las pruebas de detección del cáncer de ovarios para tomar decisiones sobre la salud o el tratamiento, subrayó la FDA en su advertencia. Esto es particularmente importante para las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de ovarios o las mutaciones genéticas BRCA1 o BRCA2, que aumentan el riesgo tanto de cáncer de mama como de ovarios, añadió la agencia.
Los médicos no deben recomendar ni utilizar las pruebas de detección del cáncer de ovarios en la población general, y deben comprender que no son un sustituto de las medidas preventivas que podrían reducir las probabilidades de la enfermedad en las pacientes de alto riesgo, apuntó la FDA.
La advertencia se publicó tras una revisión de las evidencias disponibles de ensayos clínicos y las recomendaciones de grupos de atención de la salud y del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) dijo el jueves que respalda la advertencia de la FDA.
"Los obstetras y ginecólogos deben estar conscientes de que las pruebas mercadeadas actualmente para detectar el cáncer de ovarios en las mujeres no se basan en datos", comentó en una declaración el Dr. Thomas Gellhaus, presidente del ACOG. "El ACOG está de acuerdo con la FDA, y desaconseja el uso de esas pruebas ofrecidas para detectar el cáncer de ovarios", añadió.
"Actualmente, parece que la mejor forma de detectar el cáncer de ovarios es que tanto la paciente como su médico tengan un alto índice de sospecha del diagnóstico en las mujeres sintomáticas", anotó Gellhaus.
"Los síntomas persistentes y progresivos, como un aumento en la hinchazón, el dolor pélvico o abdominal, o dificultades para comer o sentirse llenas rápidamente, se deben evaluar", apuntó.
El cáncer de ovarios es la quinta causa principal de muerte por cáncer en las mujeres. En 2013, casi 21,000 mujeres de Estados Unidos fueron diagnosticadas con cáncer de ovarios, y más de 14,000 mujeres murieron de la enfermedad, según el ACOG.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: U.S. Food and Drug Administration, American College of Obstetricians and Gynecologists, news releases, Sept. 8, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario