lunes, 5 de septiembre de 2016

La expansión geográfica del Zika se ha incrementado durante julio y agosto - DiarioMedico.com

La expansión geográfica del Zika se ha incrementado durante julio y agosto - DiarioMedico.com



DATOS DE LA OMS

La expansión geográfica del Zika se ha incrementado durante julio y agosto

La razón de la mayor expansión del virus del Zika en julio y agosto hay que buscarla en "la mayor actividad del mosquito vector en el hemisferio norte durante los meses más cálidos del verano".
María Sánchez-Monge. Madrid | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  05/09/2016 00:00
 
 

"La expansión geográfica del virus de Zika, tras haber disminuido entre abril y junio, se ha incrementado un poco en julio y agosto", según relata la OMS en su último informe de situación, difundido el 1 de septiembre. La razón hay que buscarla en "la mayor actividad del mosquito vector en el hemisferio norte durante los meses más cálidos del verano".
Un total de 77 países y territorios han notificado evidencias de transmisión del virus por mosquitos vectores desde 2007; 55 de ellos notificaron su primer brote después de 2015. Además, desde febrero de 2016 se han hallado evidencias de transmisión viral entre personas (por vía sexual) en 11 países.
Epidemia infravalorada
La transmisión entre personas es uno de los aspectos que más preocupación ha suscitado. El tiempo que puede permanecer el Zika en el semen después de la infección -parece que puede superar los seis meses- es una de las cuestiones más candentes.
Otro tema polémico es la verdadera extensión de la epidemia. Un estudio que se publica en el último número de Journal of Clinical Virology, liderado por Maurício Lacerda Nogueira, de la Red de Investigación del Zika, advierte de que el alcance podría estar subestimado porque algunos casos se confunden y notifican como dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario