lunes, 19 de septiembre de 2016

La diabetes durante el embarazo podría ser peligrosa para el bebé: MedlinePlus en español

La diabetes durante el embarazo podría ser peligrosa para el bebé: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La diabetes durante el embarazo podría ser peligrosa para el bebé

Un estudio resalta los vínculos con varias complicaciones, pero los expertos afirman que muchas son prevenibles
     
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 14 de septiembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 13 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- Los bebés que nacen de mujeres con diabetes o diabetes gestacional (la diabetes que ocurre en el embarazo) tienen un riesgo más alto de complicaciones al nacer, sugiere un nuevo estudio.
Esas complicaciones pueden ser graves, e incluyen azúcar bajo en la sangre, malformaciones y nacer demasiado grandes o demasiado pequeños, según el nuevo estudio italiano.
Los hallazgos no sorprendieron a un obstetra de Estados Unidos.
"Este estudio valida lo que hace tiempo sabemos y hemos enfatizado a nuestras pacientes sobre la diabetes", dijo el Dr. David Mootabar, jefe de obstetricia y ginecología del Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York.
"Una diabetes mal controlada puede tener como consecuencia unos malos resultados durante un embarazo", advirtió.
En el estudio, un equipo dirigido por el Dr. Basilio Pintuadi, del Hospital Niguarda Ca' Granda en Milán, analizó los resultados del parto de mujeres embarazadas con diabetes o diabetes gestacional que dieron a luz a un bebé entre 2000 y 2012.
Tras tomar en cuenta la edad, el uso de drogas y otros problemas de salud de las mujeres, como la hipertensión, los investigadores usaron modelos computarizados para calcular el riesgo de las mujeres de ciertas complicaciones.
El análisis incluyó un total de más de 135,000 embarazos. De esos, 1,357 de las mujeres desarrollaron diabetes gestacional, y 234 tenían diabetes antes de quedar embarazadas.
Los resultados de los embarazos de las mujeres con diabetes y diabetes gestacional se compararon con los resultados de los embarazos de las mujeres que no tenían diabetes de ningún tipo.
Las mujeres con diabetes tenían un riesgo 36 veces más alto de tener un bebé con azúcar bajo en la sangre, mientras que el riesgo de las mujeres con diabetes gestacional fue 10 veces más alto, encontró el estudio.
Las mujeres con diabetes gestacional presentaban un riesgo un 70 por ciento más alto de tener un bebé pequeño o grande, o un bebé con ictericia, mostró la investigación. Esas mujeres también tenían aproximadamente el doble de probabilidades de necesitar una cesárea, o de dar a luz a un bebé con malformaciones o niveles bajos de calcio y magnesio, encontró el estudio.
Por otra parte, las mujeres que ya tenían diabetes al quedar embarazadas tenían un riesgo casi seis veces más alto de dar a luz a un bebé pequeño, y un riesgo casi ocho veces mayor de parir a un bebé grande, reportó el grupo de Pintuadi.
Esas mujeres también presentaban un riesgo 2.6 veces más alto de tener un bebé con ictericia. El riesgo de malformaciones también fue 3.5 veces más alto, el riesgo de niveles bajos de calcio y magnesio fue casi 10 veces más alto, y el riesgo de cesáreas entre las mujeres con diabetes fue 8.5 veces mayor, encontró el estudio.
El estudio fue observacional, lo que significa que solo pudo apuntar a asociaciones, y no pudo probar causalidad. Los investigadores también anotaron que otros problemas de salud, como la hipertensión y los trastornos de la tiroides, se asocian con unos peores resultados en el embarazo.
Según Mootabar, los hallazgos "enfatizan la importancia de la atención previa a la concepción: optimizar el control de la diabetes antes de quedar embarazada, para mejorar los resultados".
La Dra. Jennifer Wu es obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Se mostró de acuerdo en que "los bebés de las mujeres con diabetes y diabetes gestacional se enfrentan a unos riesgos significativamente más altos... Un diagnóstico y una observación adecuados de esas pacientes es esencial y podría ayudar a detectar un factor de riesgo temprano".
Los hallazgos del estudio se presentaron el lunes en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes, EASD), en Múnich, Alemania. Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Navid Mootabar, M.D., chief, obstetrics and gynecology, Northern Westchester Hospital, Mount Kisco, N.Y.; Jennifer Wu, M.D., obstetrician-gynecologist, Lenox Hill Hospital, New York City; European Association for the Study of Diabetes, news release, Sept. 12, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Diabetes y el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario