sábado, 3 de septiembre de 2016

La cirugía para perder peso hace que se rebaje a largo plazo: MedlinePlus en español

La cirugía para perder peso hace que se rebaje a largo plazo: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La cirugía para perder peso hace que se rebaje a largo plazo

Un estudio de seguimiento de 10 años encuentra que muchos que se sometieron a una derivación gástrica no volvieron a aumentar de peso
     
Traducido del inglés: jueves, 1 de septiembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 31 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- La cirugía para perder peso ayuda a las personas a bajar una cantidad significativa de peso, y ahora un nuevo estudio confirma que parece que no recuperan gran parte de ese peso durante al menos diez años.
"Este estudio sugiere que los pacientes interesados en la cirugía bariátrica, en particular la cirugía de derivación gástrica, deberían ser capaces de perder una cantidad significativa de peso y no volver a aumentarlo durante mucho tiempo", afirmó el investigador del estudio, Matt Maciejewski, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.
Aunque otras investigaciones han encontrado que la cirugía para perder peso es el tratamiento más efectivo para los pacientes obesos, hay menos datos sobre los efectos duraderos. El nuevo estudio es notable debido al seguimiento de una década, apuntó Maciejewski, que también es científico de investigación profesional en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Durham.
En el estudio de dos partes, el equipo de Maciejewski primero observó los resultados de unos 1,800 hombres y mujeres que se sometieron a una cirugía de derivación gástrica. Los investigadores compararon los cambios en el peso de los pacientes de cirugía de derivación gástrica con los cambios en el peso de más de 5,300 veteranos obesos que no se sometieron a una cirugía para perder peso ni a un tratamiento formal para perder peso.
La cirugía de derivación gástrica conlleva reducir el estómago, y vincular la parte inferior del intestino delgado directamente al estómago, de forma que se circunvale gran parte del intestino delgado. Tras la cirugía las personas se sienten mucho más llenas, más rápidamente. La cirugía también parece alterar las hormonas intestinales, las bacterias intestinales y el metabolismo según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) de EE. UU.
Al año del estudio, los que se habían sometido a la derivación habían perdido un 31 por ciento de su peso inicial, pero los pacientes no quirúrgicos habían perdido apenas un 1 por ciento.
A los 10 años, los investigadores tenían información sobre el peso de 564 de los casi 1,800 pacientes que se habían sometido a la derivación gástrica. Apenas 19 de ellos habían aumentado tanto de peso que casi estaban de nuevo en su peso inicial; los demás no recuperaron el peso.
En comparación con el grupo no quirúrgico, el grupo de derivación pesaba un 21 por ciento menos que al inicio del estudio.
Luego, los investigadores compararon tres tipos de cirugías para perder peso: la derivación gástrica, la gastrectomía en manga, y las bandas gástricas ajustables. En las bandas gástricas, se coloca una banda o anillo en la parte superior del estómago para crear una pequeña bolsa que reduce el tamaño del estómago. En la gastrectomía en manga, la mayor parte del estómago se extirpa, dejando una manga en forma de plátano. Al igual que la cirugía de derivación gástrica, ambos procedimientos hacen que las personas se sientan más llenas más rápidamente, según el NIDDK.
Tras cuatro años, los que se sometieron a la derivación gástrica habían perdido casi un 28 por ciento de su peso inicial. Las personas que se sometieron a la gastrectomía en banda perdieron alrededor del 18 por ciento, y las que se sometieron a bandas gástricas perdieron más o menos un 11 por ciento, encontraron los investigadores.
La edad promedio de los hombres y las mujeres estudiados era de unos 52 años, y tres cuartas partes eran hombres. La mayoría eran blancos.
El estudio aparece en la edición en línea del 31 de agosto de la revista JAMA Surgery.
El estudio ayuda a resolver una laguna en el conocimiento sobre los resultados a largo plazo de la cirugía bariátrica, apuntó el Dr. Jon Gould, jefe de cirugía general del Colegio Médico de Wisconsin, en Milwaukee.
El estudio "muestra que el procedimiento de derivación gástrica, en comparación con la gastrectomía en manga o las bandas gástricas ajustables, produce una mayor pérdida de peso y que se sostuvo a largo plazo", dijo Gould. Gould fue autor de un comentario que acompaña al estudio en la misma edición de la revista.
Basándose en los hallazgos del nuevo estudio, Gould dijo que "creo que un paciente que sea joven y a quien le quede mucho tiempo quizá deba pensar en estos resultados, y si todos los demás factores son iguales, tal vez elegir la derivación gástrica para la pérdida de peso a largo plazo".
Añadió que el nuevo hallazgo valida su creencia de que la derivación gástrica podría ser un "procedimiento duradero".
Maciejewski reconoció que el estudio tiene limitaciones. Por ejemplo, incluyó sobre todo a hombres, de forma que quizá los hallazgos no apliquen a las mujeres. Además, las mujeres que se someten a una cirugía bariátrica en general tienen entre 30 y 59 años, dijo. En este estudio, la edad promedio de hombres y mujeres fue de 52 años.
"Quizá estos resultados no se generalicen a todo el mundo", planteó.
Otra posible limitación fue la pérdida de pacientes durante el seguimiento, que podría haber afectado los resultados, anotaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Matt Maciejewski, Ph.D., research career scientist, Durham Veterans Affairs Medical Center and professor of medicine, Duke University School of Medicine, Durham, N.C.; Jon Gould, M.D., professor and chief of general surgery, Medical College of Wisconsin, Milwaukee; Aug. 31, 2016, JAMA Surgery, online
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cirugías para la obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario