jueves, 22 de septiembre de 2016

La AECC promueve un movimiento global por la investigación en cáncer - DiarioMedico.com

La AECC promueve un movimiento global por la investigación en cáncer - DiarioMedico.com



PARA REDUCIR LA MORTALIDAD

La AECC promueve un movimiento global por la investigación en cáncer

Una decena de entidades internacionales se suman al nuevo proyecto de la AECC para impulsar la investigación oncológica y lograr avances científicos y sociales que permitan vencer al cáncer.
Redacción   |  22/09/2016 16:24
 
 

Según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), se estima que los tumores serán la primera causa de mortalidad en el mundo y se prevé un aumento en su incidencia de 21,6 millones de casos nuevos cada año para 2030. La pérdida de años de vida y productividad, junto a la discapacidad causada por el cáncer, suponen el mayor coste para la economía mundial comparada con otras causas de muerte incluidas las enfermedades infecciosas.
Se hace necesario actuar rápido a nivel global para evitar muertes y sufrimientos innecesarios y reducir el alto impacto socioeconómico que tiene la enfermedad. De ahí que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Científica de la AECC hayan promovido un movimiento global por la investigación en cáncer al que se han adherido entidades internacionales como la UICC (Union for Internacional Cancer Control), IARC (International Agency for Research on Cancer), EACR (European Association for Cancer Research), ESMO (European Society of Medical Oncology), NIH (National Institutes of Health, EEUU), CRUK (Cancer Research UK), ASCO (American Society of Clínical Oncology) KWF (Sociedad Holandesa de Cáncer) y la AIRC (Asociación Italiana de Investigación en Cáncer). La iniciativa ha sido presentada en una mesa redonda presidida por Su Majestad la Reina Letizia .
Esfuerzos en investigaciónLa iniciativa nace como contribución a los objetivos de la Declaración Mundial del Cáncer, promovida por la UICC, para impulsar la investigación oncológica y lograr avances científicos y sociales que contribuyan a vencer al cáncer. Para ello, se ha organizado una mesa redonda donde las entidades promotoras y fundadoras de la iniciativa han explicado los motivos para iniciar este movimiento global y diversos aspectos que rodean a la enfermedad. Su Majestad la Reina Letizia inauguró el acto con unas palabras en las que destacaba el significado de la iniciativa. "¿Y qué significa? Quiere decir que sumar voluntades, compartir formación y aunar esfuerzos tiene resultados en la lucha contra el cáncer. Quiere decir que sólo con el apoyo unánime a la investigación oncológica estaremos en disposición de encontrar modos de detectar con más rapidez la enfermedad y de llegar a curarla, si es posible".
Ignacio Muñoz, presidente de la AECC, e Isabel Oriol, presidenta de la Fundación Científica de la AECC, leyeron en nombre de todos la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer, un manifiesto que cuenta  con el apoyo de 28 centros de investigación, hospitales, fundaciones y sociedades científicas españolas y más de 100 adhesiones de personalidades nacionales e internacionales del mundo de la ciencia. La adhesión a este manifiesto se abrirá a la sociedad española a través de la página web de la AECC.
Durante la mesa redonda, las entidades pusieron de manifiesto la necesidad de impulsar la investigación oncológica, tanto biomédica como social, como la única vía válida para frenar el cáncer. Isabel Mestre, directora de Membership and Business Development of UICC, hizo hincapié en que "en el abanico de investigaciones que contribuye a la identificación de campañas rentables, efectivas y de calidad, servicios y operaciones que resultan esenciales para dar forma a las políticas nacionales para el control del cáncer, con el objetivo de mejorar los resultados para los pacientes. El Día Internacional para la Investigación del Cáncer será una plataforma clave para mostrar el papel tanto de los investigadores en cáncer, como el de las universidades y otras instituciones, así como la importancia de establecer estas capacidades en países en vías de desarrollo".
Otro de los aspectos que salieron a relucir fue la necesidad de coordinación entre países y centros de investigación. "Los científicos entienden -según Joan Seoane, Secretario General de la EACR- la gran importancia de la colaboración multidisciplinar mundial. La única forma de vencer el cáncer es mediante la unión de fuerzas de distintas disciplinas y países, centrando nuestra lucha en el verdadero enemigo".

Los objetivos del manifiesto

Incrementar el conocimiento de la sociedad sobre el valor y el impacto del esfuerzo investigador instaurando el 24 de septiembre como Día Mundial de la Investigación en Cáncer. 
Consolidar fuentes de financiación sostenibles en cada país, para la investigación en cáncer, implicando a la ciudadanía, las empresas, y las instituciones.
Promover la colaboración internacional para lograr avances a nivel mundial en la investigación del cáncer.
Facilitar la capacitación en investigación del cáncer.
Fomentar en cada país el desarrollo de recursos estables para la investigación oncológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario