sábado, 3 de septiembre de 2016

Higiene, dieta y el buen almacenamiento del dispositivo, claves para el cuidado de la ostomía - DiarioMedico.com

Higiene, dieta y el buen almacenamiento del dispositivo, claves para el cuidado de la ostomía - DiarioMedico.com



PREVENCIÓN

Higiene, dieta y el buen almacenamiento del dispositivo, claves para el cuidado de la ostomía

El 37,3 por ciento de las operaciones de ostomía se deben a ingresos por urgencias y es consecuencia del diagnóstico de un cáncer de recto o de colon. Su cuidado, como todo lo demás, comienza con la prevención.
Natalia García. Madrid | nataliag.castano@unidadeditorial.es   |  01/09/2016 10:51
 
 

La prevención es el primer paso para cuidar de una operación de ostomía, una intervención que se realiza a consecuencia del diagnóstico de un cáncer de colon o de recto, o de un ingreso de urgencia. Pero las recomendaciones para tratar la operación de la mejor forma posible nunca le vienen mal al paciente.
Zoe de Julián, cirujana del Hospital Vírgen de la Salud de Toledo, explica que "el manejo de las colostomías es más sencillo al tratarse de un estoma más funcional y fisiológico. Las heces son más sólidas y se produce menor pérdida de líquidos y electrolitos que se absorben en su mayoría en el colon".
"En la ileostomía, por el contrario, al tratarse de un estoma realizado utilizando el intestino delgado, las pérdidas de líquidos y electrolitos resultan significativas siendo muy importante la ingesta de líquidos y controles analíticos. Otro de los inconvenientes que presentan las heces de las ileostomías son su acidez: al ser muy irritantes producen lesiones periestomales si contactan con la piel, y dificulta que pegue bien el plastrón (adhesivo que se pone en contacto con la piel al que se fija la bolsa)".
  • La acidez de las heces de las ileostomías, un inconveniente para el maneejo del estoma
Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada(COF), el 37,3 por ciento de las operaciones de ostomía se deben a ingresos por urgencias y es consecuencia del diagnóstico de un cáncer de recto o de colon.
El COF aconseja al paciente evitar la constante humedad después de la intervención, mantener la piel limpia y seca, evitar la presión directa sobre el estoma o aumentar la toma de líquidos ahora que ha llegado el calor. Además, al ileostomizado que presente una evacuación acuosa se le recomienda esta ingesta de líquidos con una ligera cantidad de sal para corregir el equilibrio electrolítico.
Consejos para el manejo de la intervenciónPor otro lado, el COF también da instrucciones sobre el almacenamiento de los dispositivos, recordando que deben mantenerse en un lugar fresco, seco y aireado, evitando las temperaturas extremas y el calor.
Por su parte, de Julián ofrece una serie de consejos para que el paciente lleve el manejo de su intervención de la forma más correcta posible. "Disponer de estomaterapéutas especializados que ayuden con el manejo: es importante una buena educación al paciente y a la familiaprevia a la intervención, durante el ingreso y si es preciso, en las consultas. La decisión de la localización del estoma debería realizarse antes de la intervención, con el paciente despierto llevando su ropa habitual y en varias posiciones. Es preciso que es estomaterapéuta o el cirujano tenga en cuenta los pliegues o cicatrices que tenga el paciente para decidir dicha localización.Una buena elección del sitio facilitará su manejo posterior", recomienda.
  • "En verano, el sudor puede dar lugar a la pérdida de la adherencia del adhesivo produciendo un mayor número de desprendimientos y fugas"
De Julián también aclara que dependiendo del grado de implicación del paciente con su intervención, se le podrá educar para realizar irrigaciones que permitan realizar las deposiciones de manera controlada y sin necesidad de utilizar una bolsa colectora.
Pero, en caso de tener que llevar un dispositivo, de Julián recuerda que "es importante para un buen manejo de los estomas que la piel donde se adhiere la bolsa se encuentre limpia y seca para evitar fugas que terminen irritando la piel. En verano, el sudor puede dar lugar a la pérdida de la adherencia del adhesivo produciendo unmayor número de desprendimientos y fugas".
Asimismo, alude a "cambiar las bolsas cuando sea necesario sin dejar que éstas se llenen demasiado para evitar fugas".
En cuanto a la dieta, "es un factor que influye de manera significativa en la consistencia de las heces. Una dieta adecuada puede evitar pérdidas importantes y un correcto manejo del estoma".
Y que no se preocupen los más deportistas: "Existen también dispositivos para realizar deporte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario