martes, 20 de septiembre de 2016

FIPSE selecciona un proyecto del Parc Taulí de Sabadell para su programa de mentorización internacional

FIPSE selecciona un proyecto del Parc Taulí de Sabadell para su programa de mentorización internacional

Noticias Farmacia



fipse selecciona pro

13
La Fundación patrocina la participación en el programa der seis proyectos. La mentorización de cada equipo será cofinanciada y está valorada en 24.000 euros.
 La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, ha seleccionado un proyecto de la Fundació Parc Tauli de Sabadell (Barcelona) para su Programa de Mentorización Internacional,  cuyo objetivo es potenciar las tecnologías médicas y sanitarias más innovadoras y a sus impulsores, para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto real en el cuidado de la salud.
La iniciativa de FIPSE se apoya en la experiencia  desarrollada por elInstituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de su programa IDEA2 Global y seguirá la metodología contrastada que ha venido utilizando desde hace cinco años el MIT.
El proyecto seleccionado tiene como objetivo crear una Plataforma de estimulaciónneurocognitiva para pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos, que contempla técnicas para activar de forma física y cognitiva a las personas ingresadas y minimiza el deterioro y las secuelas a largo plazo. Según sus promotores, los pacientes supervivientes de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) muestran déficits cognitivos y físicos que persisten durante años después del alta hospitalaria y son responsables de la dificultad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria y de la incapacidad de devolver a la vida laboral, lo que se traduce en un aumento de los costes médicos y aun bajo nivel de la calidad de vida de pacientes y familiares.
El hospital Parc Taulí de Sabadell ha desarrollado un prototipo de plataforma para pacientes críticos que permite la administración de una intervención de estimulación cognitiva precoz durante su ingreso en la UCI. La plataforma consta de un módulo de monitorización de señales biomédicas y de un módulo interactivo que incluye un software de estimulación cognitiva. El proyecto aportará novedades en la forma de ofrecer estimulación cognitiva en fases muy iniciales de la enfermedad crítica, tanto en pacientes ventilados que no pueden comunicarse verbalmente como en pacientes de movilidad reducida, desde el mismo lecho sin necesidad de mover al paciente.
En esta primera edición del programa de FIPSE, que tendrá una duración de seis meses, participarán seis equipos de investigación seleccionados entre una treintena de proyectos propuestos por FIPSE. El programa está valorado en 24.000 € por equipo participante, si bien los seleccionados solo tendrán que aportar 2.000 €. Cada equipo está representado por hasta 4 miembros.
El programa comenzará este mes de septiembre en Boston donde se asignará a cada equipo un mentor experto en cada área de actividad  con el que trabajarán durante los próximos seis meses, alternando estancias en Boston y Madrid. Tras este periodo, los participantes presentarán el trabajo realizado y los proyectos mejor valorados contarán con recursos adicionales y apoyo para un posterior desarrollo de sus ideas, además de ser galardonados con el premio IDEA2  Global. El programa permite a los participantes construir una red internacional de contactos, de gran impacto para el desarrollo de su proyectos y eventual spin off.
Además del proyecto del Parc Taulí, FIPSE patrocinará la participación de otros cinco proyectos en este programa.
Impulsado por un equipo del Hospital Universitario Araba en el País Vasco, “el Kit para realizar una biopsia guiada por imagen”, ofrece unos novedosos sistemas de procesado multiplataforma y de coordenadas, como apoyo a la práctica quirúrgica. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria promueve un proyecto de sondas microscópicas para laaplicación de fármacos anti ictus (hemorragia cerebral), que cuenta con un prototipo inicial, fProbes, que ha sido testado con éxito en ratas y actualmente está en fase de comercialización y aplicación en el campo de las neurociencias.


El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia lleva al programa de mentorización su proyecto de “microesferas para la regeneración del cartílago en las articulaciones”, que ofrece un procedimiento innovador de ingeniería tisular en cuanto al soporte para crecimiento de cartílago natural. Por su parte, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia presenta un nuevo método y kit para el diagnóstico y pronóstico de la EscoliosisIdiopática. Por último, el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia participa en el programa con un “anclaje dural reabsorbible” que utiliza un parche milimétrico para mejorar las anestesias epidurales y que incluye un sistema de sellado mecánico de perforaciones durales de rápida implantación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario