lunes, 19 de septiembre de 2016

Espectroscopia Raman para evaluar las lesiones - DiarioMedico.com

Espectroscopia Raman para evaluar las lesiones - DiarioMedico.com



32 CONGRESO DE ECTRIMS

Espectroscopia Raman para evaluar las lesiones

El proyecto Espectroscopia Raman en esclerosis múltiple, liderado por Elena Hernández, neuróloga del Idibaps-Hospital Clínico de Barcelona, ha recibido una de las Becas de Innovación en Esclerosis Múltiple (GMSI), concedidas por Merck, en el 32º Congreso del Ectrims.
Gema L. Abendea. Londres | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/09/2016 00:00
 
 

Elena Hernández.
Elena Hernández. (DM)
En el Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Ectrims) se han dado a conocer los cuatro proyectos ganadores de la cuarta edición de las Becas de Innovación en Esclerosis Múltiple (GMSI), concedidas por Merck, entre los que se repartirá un millón de euros.
Uno de ellos, Espectroscopia Raman en esclerosis múltiple, está abanderado por Elena Hernández, neuróloga del Idibaps-Hospital Clínico de Barcelona. El proyecto consiste en el empleo de la espectroscopia Raman, aplicada a un oftalmoscopio láser de barrido, para evaluar las concentraciones de metabolitos relacionados con el daño en la EM.
"Hemos construido un aparato similar al de la tomografía de coherencia óptica (OCT) que introduce un láser a través de la pupila y mide los metabolitos que hay en la retina. Con él podemos determinar las neuronas que han ido desapareciendo y estudiar a fondo qué es lo que ha ocurrido", explica la neuróloga.
Según Hernández, esta nueva tecnología tiene como objetivo entender mejor los primeros pasos de la enfermedad, conocer cómo se relaciona la inflamación con el daño en los nervios y poder desarrollar marcadores, una de las grandes necesidades actuales. "Necesitamos indicadores que nos digan qué terapia va mejor en cada paciente para perder el menor tiempo posible".
Un método sencilloEl paciente debe ponerse sobre el aparato y mantener el ojo abierto, sin parpadear, entre dos y tres minutos para que el láser haga una lectura óptima. Es necesario repetir el proceso con el ojo contrario, y si el paciente parpadea durante el tiempo indicado no es necesario repetir la prueba. "De esta forma se consigue una información muy similar a la que se obtendría con una resonancia o una PET, pero de una forma más barata, sencilla y rápida".
El prototipo ya ha sido probado en 30 personas, "de las cuales una parte son pacientes control", y ninguna ha notificado efectos adversos reseñables. "Nuestras investigaciones son una prueba más de que hay una conexión directa entre los cambios degenerativos que sufre la estructura de las neuronas del cerebro y la transformación molecular en la retina".
El proyecto también podría servir para controlar el avance de otras enfermedades neurológicas degenerativas. "Gracias a estudios de OCT, hemos detectado una pérdida de neuronas de la retina en Alzheimer, Parkinson, en algunas ataxias hereditarias...".
A corto plazo, el equipo se ha marcado el reto de conseguir discriminar bien los dos fenotipos de forma remitente en formas progresivas "y poder ver claramente los que tienen un peor pronóstico y mayor riesgo de sufrir brotes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario