sábado, 10 de septiembre de 2016

Encuentran la infección con el Zika en los ojos de ratones: MedlinePlus en español

Encuentran la infección con el Zika en los ojos de ratones: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Encuentran la infección con el Zika en los ojos de ratones

El descubrimiento podría explicar por qué el virus puede provocar graves problemas de la vista en las personas, pero se necesita más investigación
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 7 de septiembre, 2016
MARTES, 6 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- Hay material genético del virus del Zika en las lágrimas de los ratones infectados, lo que sugiere que el virus podría persistir en los ojos, señalan unos investigadores.
El descubrimiento a partir de pruebas en fetos, recién nacidos y adultos ratones podría ayudar a explicar por qué algunas personas infectadas con el Zika desarrollan una enfermedad ocular que las pone en riesgo de pérdida permanente de la vista. Lo que aún no se sabe es si el material del Zika en los ojos puede o no transmitir la infección, y si puede hacerlo en las personas, comentaron los investigadores.
Se están planificando más estudios de personas infectadas con el Zika, según los investigadores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis. Esto se debe a que los hallazgos de los estudios con animales no siempre arrojan los mismos resultados en los seres humanos.
"Nuestro estudio sugiere que el ojo podría ser un depósito para el virus del Zika. Debemos considerar si las personas con Zika tienen el virus infeccioso en los ojos, y cuánto persiste en realidad", planteó en un comunicado de prensa de la universidad el coautor principal del estudio, el Dr. Michael Diamond.
Alrededor de un tercio de los bebés infectados con Zika en el útero tienen problemas en los ojos. Esos problemas pueden incluir la inflamación del nervio óptico, daño en la retina o ceguera tras nacer, anotaron los autores del estudio.
En los adultos, el Zika puede provocar conjuntivitis, que es el enrojecimiento y la picazón en los ojos. En casos raros, los adultos con infección con el Zika pueden desarrollar una afección llamada uveítis, que puede conducir a una pérdida permanente de la vista, señalaron los autores del estudio.
"Aunque no encontramos virus vivos en las lágrimas de los ratones, eso no significa que no pueda ser infeccioso en los humanos", señaló el autor líder del estudio, el Dr. Jonathan Miner, profesor de medicina. "Podría haber un periodo en que las lágrimas sean altamente infecciosas, y en que las personas entren en contacto y puedan propagarlo".
Se tomaron muestras de lágrimas de los ratones 28 días tras la infección, según los investigadores.
El sistema inmunitario es menos activo en el ojo con el fin de evitar el daño accidental en los sensibles tejidos responsables de la vista cuando el cuerpo lucha contra una infección. Esto significa que a veces las infecciones persisten en el ojo tras haber sido eliminadas del resto del cuerpo, explicaron los autores del estudio.
El autor coprincipal del estudio, el Dr. Rajendra Apte, dijo que los investigadores "están planificando estudios en personas para averiguar si las infecciones persisten en la córnea u otros compartimentos del ojo, porque eso tendría implicaciones para los trasplantes de córnea". Apte es profesor de oftalmología y ciencias de la vista.
Aunque estudios posteriores encuentren que el Zika no se puede transmitir a través de las lágrimas humanas, quizá sea posible evaluar el material genético o los anticuerpos del Zika en las lágrimas para ofrecer una forma menos dolorosa de diagnosticar una infección reciente con el Zika que el método actual de tomar muestras de sangre, plantearon los investigadores.
Además, se podrían usar los ojos de ratones para evaluar fármacos contra el Zika, sugirieron los autores.
El estudio aparece en la edición del 6 de septiembre de la revista Cell Reports.
El virus del Zika, que usualmente es transmitido por los mosquitos, pero también se puede transmitir sexualmente, no plantea una amenaza significativa para la salud de la mayoría de las personas. Pero puede provocar defectos congénitos graves, incluyendo la microcefalia, en que los bebés nacen con cabezas y cerebros anómalamente pequeños.
La gran mayoría de las infecciones con el Zika se han producido en América Latina y el Caribe. Pero el mes pasado dos vecindarios del área de Miami reportaron casos de infección adquirida localmente.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Washington University, news release, Sept. 6, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Infecciones de los ojos
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario