jueves, 22 de septiembre de 2016

El papel del pediatra, determinante en la lactancia materna - DiarioMedico.com

El papel del pediatra, determinante en la lactancia materna - DiarioMedico.com



ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA

El papel del pediatra, determinante en la lactancia materna

La Asociación Española de Pediatría ha organizado el III Curso de formación en lactancia materna para residentes de Pediatría y pediatras en Santiago de Compostela, debido a la creciente demanda de información sobre lactancia materna por parte de las familias.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/09/2016 14:19
 
 

Ante la creciente demanda de información de las familias sobre lactancia materna, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha organizado el III Curso de formación en lactancia materna para residentes de Pediatría y pediatras en el que más de 50 residentes de Pediatría se formarán en esta materia. Según ha explicado José Manuel Martín Morales, pediatra del Hospital de Barbanza en Santiago de Compostela y director del curso, "como profesionales sanitarios no sólo debemos conocer la evidencia científica de los beneficios de la lactancia materna para el bebé y la madre, sino saber cómo fomentarla y ayudar a mantenerla hasta que la madre y el bebé lo deseen".
El curso, que se celebrará en Santiago de Compostela este jueves y viernes, contiene una parte práctica importante en la que "se aprenden habilidades, además de conocimientos", ha destacado Martín Morales. Concretamente, se aprenden técnicas para "reforzar la confianza de la madre ofreciéndole ayuda e información para que ella pueda resolver los problemas que le puedan surgir. Asimismo, se le da mucha relevancia a la escucha activa, con atención y empatía hacia la madre y sus problemas, ya que así el pediatra puede llegar a un buen diagnóstico de la situación y ofrecer sugerencias constructivas para que la mujer que desee alimentar a su bebé con leche materna lo pueda hacer mientras lo desee". Y es que, tal y como señalan los expertos, la información y ayuda que ofrezca el pediatra a la madre puede ser "determinante en la decisión final de la madre de optar y/o mantener la lactancia materna o no".
La leche materna es, tal y como recuerda Marta Díaz, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la AEP, "el mejor alimento para el bebé por sus demostrados beneficios tanto a nivel nutricional como inmunológico". Entre las ventajas de esta alimentación para el bebé está que reduce el número de infecciones gastrointestinales, otitis, infecciones respiratorias bajas graves, y minimiza las posibilidades de muerte súbita del lactante, al tiempo que se ha demostrado menor número de casos de obesidad, dermatitis atópica o asma en los niños que han recibido lactancia materna. Además, reduce el riesgo de diabetes, cáncer de ovario y cáncer de mama en caso de la madre.
Por otro lado, y respecto a la situación de la lactancia materna en nuestro país, datos de una encuesta reciente realizada por el Comité de Lactancia Materna de la AEP -con la colaboración de otras asociaciones profesionales- a más de 500 madres con hijos menores de dos años, ha puesto de manifiesto que el 55,1 por ciento de las mujeres suspende la lactancia materna de cara a su reincorporación laboral y el 23,1 por ciento inicia la alimentación mixta con su bebé, es decir, lactancia materna combinada con leche de fórmula. Tan solo el 7,8 por ciento mantiene en exclusiva la lactancia materna. Así, la mitad de las mujeres encuestadas consideraba que la vuelta al trabajo había afectado "mucho o bastante" en la continuidad de la lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario